Erigen dos chemamull en la Estación Experimental Frutillar.

La comunidad indígena mapuche-williche Lof Ancestral Paillahueque, en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, realizaron la ceremonia correspondiente al levantamiento de dos esculturas de madera, “chemamull” en mapudungun, representando un hombre y una mujer.

La Universidad de Chile cumple su labor de extensión del conocimiento y resolución de problemas de la comunidad en distintas dimensiones y una de éstas es la integración de los pueblos originarios. En esta oportunidad el trabajo se centró en el levantamiento de dos “chemamull” o gente de madera, Rayen y Juan, este último nombrado en honor al cacique y lonko Juan Antonio Paillahueque, autoridad ancestral del territorio.

En esta actividad participaron integrantes del Lof Ancestral Paillahueque, entre ellos el machi Eric Huala, el lonko José Paillahueque, su werkén Pedro “Alerce” Paredes y Teresa Paillahueque, hermana del lonko y profesora de castellano, además de educadora tradicional. En representación de la comunidad universitaria se encontraba la profesora Paulette Naulin Gysling, administradora académica de la Estación Experimental Frutillar y el equipo de trabajo del proyecto FADOP 2017, el cual fue adjudicado para el financiamiento de actividades de educación ambiental e interculturalidad.

La realización de esta ceremonia no solo emplaza a la Estación Experimental Frutillar como un parque con multiplicidad de espacios y atractivos, si no que le da una importancia cultural y simbólica, puesto que el sitio de emplazamiento de los chemamull es ahora un lugar sagrado y de reunión para los mapuche-williche de la zona, donde podrán realizar distintas ceremonias y celebraciones relacionadas con la cosmovisión y las tradiciones de su cultura.

Finalmente, tanto el Lof Ancestral Paillahueque como la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, quedan comprometidos en una relación de trabajo y ayuda mutuos, con objetivo de fortalecer la integración de las tradiciones y conocimientos de la cultura mapuche-williche, tanto como un rescate del conocimiento y como una reivindicación de la forma de vivir y expresarse de uno de los pueblos originarios mas emblemáticos de nuestro país.