Con distinción máxima se titulo Ingeniero Forestal Sr. Patricio González

Con distinción máxima se titulo Ingeniero Forestal Sr. Patricio Gonzál

Con el reconomiciento de la comisión examinadora por su excelente trabajo y defensa con distición máxima se título el señor Patricio González.

El título de su Tesis fue: PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Y PAUTA DE MITIGACIÓN DE VULNERABILIDAD EN UNIDADES DE SALUD, FRENTE A AMENAZAS DE INCENDIOS FORESTALES DE INTERFAZ DE LA COMUNA DE SAN JOSÉ DE MAIPO.

Un breve resumen de ella:

En el contexto del proyecto FONDEF IT16I10003: “Propuesta de Estándares en infraestructura crítica para edificaciones y viviendas localizadas en zonas de interfaz urbano-forestal, con el objetivo de minimizar el nivel de peligro en la propagación del fuego, modelo a aplicar en la comuna de San José de Maipo”, se inserta esta memoria de título, la cual desarrolla una metodología de evaluación de la infraestructura de servicios de salud en la comuna.

En el presente estudio, se evalúa la vulnerabilidad de la infraestructura y su entorno, en este caso la comuna de San José de Maipo, considerada zona crítica de ocurrencia de incendios forestales, lo cual se manifiesta en las Prioridades de Protección de cada una de las localidades y unidades evaluadas. Mediante la elaboración de un Índice Integrado de Seguridad (IIS) que mide la vulnerabilidad de la infraestructura de salud frente a los incendios forestales de interfaz. Para ello se utilizó como base el documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cual adscribe Chile con el objeto de estandarizar la infraestructura de los hospitales frente a la ocurrencia de una emergencia, al cual se agregaron aspectos relevantes extraídos de Casa Segura de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Norma as3959 de Australia y Norma 1144 de NFPA. El Índice Integrado de Seguridad (IIS) utiliza cuatro índices a saber: Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), Índice de Vulnerabilidad (IV), Índice de Exposición (IE) e Índice de Ubicación (IU). Con los índices expuestos IV, IU, IE y ISH, se contruyó el índice integrado de seguridad (IIS) para cada unidad de salud, el cual será el máximo valor existente en las cuatro evaluaciones por unidad IIS = Máximo valor (ISH; IE; IV; IU).

El objetivo es proponer un protocolo de evaluación de vulnerabilidad en unidades de salud, frente a amenazas de incendios forestales de interfaz de la comuna de San José de Maipo. Dicho objetivo se logrará a través de proponer un protocolo de evaluación de vulnerabilidad de las unidades, diagnosticar el grado de vulnerabilidad de la infraestructura crítica y determinar la brecha existente entre la situación diagnosticada y potencial de vulnerabilidad. Finalmente, se elaborará un protocolo de acciones conducentes a la disminución de la brecha considerando la criticidad y recursos disponibles, para ser incorporado en una pauta general de mitigación de vulnerabilidad de infraestructura critica.

Los resultados se pueden agrupar en dos grandes grupos de infraestructura crítica: las postas rurales – hogar de adultos mayores y el Complejo Hospitalario. En el primer grupo son unidades que funcionan en establecimientos que originalmente eran una casa habitación y con el correr del tiempo se habilitaron como unidades de salud, por lo tanto, sus deficiencias se deben fundamentalmente a ese origen. En relación con el Complejo Hospitalario, las deficiencias apuntan al año de construcción y la ubicación en la ladera del cerro Divisadero, la que, además, tiene asociado un riesgo de remoción de masas considerable.

Felicitaciones y exitos en esta nueva etapa de su vida profesional!!.

Últimas noticias