El Agua: una de las principales preocupaciones en Campus Sur

En el conversatorio hubo cuatro exposiciones sobre “Transformaciones para responder a las inequidades del tema del agua” a cargo de Pilar Barría y Cristián Chadwick, académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza; Andrés Pinto, abogado y alumno del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, y Rodrigo Fuster, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Uno de los principales puntos en que coincidieron los expositores es sobre la falta de información que existe sobre el real estado del agua, el uso que se le da y la cantidad de recurso hídrico del que disponemos en nuestro país; y en que se necesita una regulación institucional para su cuidado y protección.

“Con la regulación actual se podría realizar acciones para cuidar el agua. Se puede escribir cualquier regla, pero si no se conoce cuánta agua hay, cuántos derechos de agua se han repartido, no se puede avanzar. Lo que está escrito en el Código de Aguas, no es lo mismo que lo que sucede en la realidad”, afirmó el profesor Chadwick.

Siguiendo la misma línea, la profesora Barría enfatizó que “falta información robusta sobre el real uso del agua en nuestro país. ¿Cuánta agua hay?, ¿Cuánta se está utilizando? No podemos responder estas simples preguntas simples por falta de información”.

El abogado Andrés Pinto, quien además trabaja en la Fundación Newenko, relevó la importancia de la Constitución para entender el derecho sobre el recurso hídrico, se debe comprender que en la práctica los atributos de uso, goce y disposición de este, solo se hacen efectivos con el dominio; esto hace que el agua dependa de las reglas de mercado y con ello, no se cumpla con el derecho a su acceso.

“Es importante regularizar el uso del agua, expandir a que no sean solo consultivo o no consultivo, sino que se preocupe de la conservación, protección, uso ceremonial, etc”, señaló Pinto, dando como ejemplo el valor espiritual que los pueblos originarios le dan al recurso hídrico.

Los principios de la Constitución definen, entonces, la forma en cómo nos relacionamos con el agua y es por esto que muchos expertos están preocupados sobre los cambios que debe tener la nueva Carta Fundamental para asegurar el derecho al recurso hídrico y regular las inequidades.

“Lo que hay que cambiar es el modelo de desarrollo y no solo el derecho de propiedad del agua. Es la orgánica que está detrás la que no es capaz de sostener el escenario”, fue el análisis del profesor Fuster, quien además hizo un llamado de advertencia. “Hay que aprovechar esta oportunidad para la discusión sobre el agua, para cambiar las leyes, pero de forma visionaria, adaptativa y conservacionista”, agregó.

En la actualidad, hay inequidades e injusticias en la forma en cómo se gestiona el uso del agua y el acceso a ella. Por esta razón es importante seguir debatiendo sobre el tema y, en palabras del profesor Fuster “ser extremadamente responsables de los cambios que queremos, para no generar más desigualdades”.