Con distinción máxima se titula Ingeniera Forestal srta. Carola Otarola

Con distinción máxima se titula Ingeniera Forestal srta. Carola Otarol

Tomando como opción las operaciones aéreas en el combate a los incendios forestales,  presentado como parte de los requisitos para optar al título profesional de Ingeniera Forestal, se título Carola Otarola.

El título de su Tesis fue:

Evaluación de desempeño de las aeronaves utilizadas en Chile para el combate de incendios forestales en las temporadas 2014-2015 a 2017-2018 por CONAF.

Breve Resumen:

Las operaciones aéreas en el combate a los incendios forestales adquieren cada vez mayor relevancia dentro de los organismos encargados del sistema de protección contra incendios forestales en Chile. Considerando que la intensidad y daño provocado por los incendios forestales ha ido en aumento, los recursos invertidos en el uso de aeronaves son cada vez mayores. Por lo mismo, se hace necesario evaluar su operación con el objetivo de optimizar la gran cantidad de recursos invertidos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño de las aeronaves utilizadas en Chile por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el combate de incendios forestales. Para lo anterior, se propusieron cinco indicadores de desempeño los que fueron evaluados con datos de las últimas cuatro temporadas. Los indicadores se enmarcan en los ámbitos de tiempos de respuesta, rendimiento y costos. Además, cada indicador fue analizado de acuerdo a cuatro variables: temporada, región de operación, tipo de aeronave y modelo.

El desempeño de las aeronaves respecto a los indicadores de tiempos de respuesta resultó en un total de 46 minutos en el “Promedio de tiempo del primer ataque” y 10,18 horas para el “Promedio de tiempo de control”. Mientras que los indicadores de rendimiento arrojaron un promedio de 10,03 descargas en la “Tasa de descargas por hora” y 13.059 lt en la “Tasa de litros de agua por hora”. Finalmente el indicador de costos, “Costo del litro de agua lanzado”, fue de USD $0,22 por litro.

En este contexto, las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío se destacaron con un buen desempeño en los tiempos de respuesta de las aeronaves, a diferencia del rendimiento, donde las regiones del extremo sur como Los Lagos y Magallanes mostraron resultados por sobre el promedio en comparación a otras regiones. Por otro lado, el tipo de aeronave más utilizado como recurso de primer ataque es el avión cisterna, especialmente el modelo Air Tractor AT-802, que por su rapidez y capacidad del dispositivo de lanzamiento evidencia ventajas en comparación al helicóptero, al menos en este ámbito.

Ahora bien, los modelos de helicópteros livianos como EC130T2 y AS350 son considerablemente más convenientes, respecto al costo, que los aviones cisternas. Los helicópteros de categoría pesados como el Kamov y Sikorsky obtuvieron los mejores resultados en cuanto al rendimiento de descargas y litros por hora, además de tener un bajo costo del litro de agua (USD $0,16 y $0,18), lo que los convierte en una buena alternativa en misiones de combate aéreo.

Los resultados obtenidos establecen una pauta para realizar futuras evaluaciones respecto al desempeño de las aeronaves en el combate aéreo, sin embargo, para avanzar en una operación más eficiente se hace necesario integrar otros ámbitos de evaluación a este estudio.

Felicitaciones y exitos en esta nueva etapa de su vida profesional!!.