Forestal prepara a su comunidad para ser interventores sociales

Fueron los mismos estudiantes los que organizaron a los académicos a profundizar en temas como modelo forestal chileno, conservación o cuidado del agua con presentaciones dentro de un taller informativo Triestamental que se desarrolló el pasado viernes dentro de la Facultad, como parte del trabajo de diferentes comisiones en que se dividió la comunidad para generar propuestas para el cambio social que requiere nuestro país.

"Participar en la comunidad y educar desde nuestras disciplinas es nuestra misión como Universidad. Entonces acá estamos viendo cuáles son los puntos que podemos trabajar con la comunidad y generar conciencia de la importancia del cuidado de los árboles, las áreas verdes y el uso adecuado del agua para mejorar la calidad de vida de todas nosotras y todos nosotros", afirmó Catalina Palma, estudiante de 4to año de Ingeniería Forestal.

De acuerdo a lo expuesto por los académicos, Chile se encuentra en un período de "Mega Sequía" y el mundo entero está cambiando sus condiciones climáticas, lo que genera un llamado a la comunidad mundial a promover el cuidado de los recursos naturales que nos ofrece el planeta, estableciendo medidas de conservación y protección tanto de la flora y fauna, como del agua.

"El ambiente está siendo modificado y se necesita generar propuestas para un modelo forestal frente al cambio climático, con manejo de los ecosistemas forestales y considerando una reducción de la vulnerabilidad climática. Hay que crear nuevos instrumentos de medición", señala el académico Álvaro Promis quien hizo un repaso del Modelo Forestal desde principios del siglo XX hasta hoy en día.

Para el profesor Promis, en diferentes periodos de nuestra historia se ha priorizado el manejo forestal favoreciendo intereses privados y con poca regulación por parte del Estado. “Los usos de suelo que se hagan en un territorio tienen que ver con las capacidades que tiene la comunidad de ese territorio para usarlos, tomando en cuenta también el recurso hídrico.Hay que favorecer la visibilización de las personas en los territorios forestales y promover su participación”, agregó el académico haciendo un llamado a las nuevas generaciones a seguir luchando por la conservación de los bosques.

Siguiendo la línea de la regulación de ecosistemas, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, doctora Carmen Luz de la Maza envió un mensaje a este encuentro, organizado desde la comisión de Manejo Forestal Sostenible, sobre la problemática entre conservación y comunidad en relación a las áreas reservadas y las figuras de protección en Chile.

“Las Reservas de la biosfera no tienen una regulación de protección y hace falta” afirmó la Decana de la Maza en su escrito.

El encuentro también contó con las presentaciones de los académicos Horacio Bown, Jaime Hernández, Sergio Donoso, Eduardo Martínez y Rosa Scherson. Las comisiones elaborarán propuestas para generar un documento como Facultad y así sumarse al acuerdo social interdisciplinario que la Universidad de Chile propondrá para el cambio en nuestro país en pos de mejorar nuestra la calidad de vida.