Víspera del Congreso, grandes expectativas nacen desde la Organización Estudiantil.

Víspera del Congreso, grandes expectativas nacen desde la Organización

Dos grandes planteles destacan como gestores de esta versión del congreso, miembros de la Universidad de Talca (UTAL) y de la Universidad de Chile (UCHILE), son los y las responsables de poder tener este evento que abre las puertas a generar lazos investigativos y humanos entre sus asistentes. Se menciona el apoyo desde el mundo estudiantil a la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF), organismo encargado de formar una red entre quienes estudiamos esta área y crear este encuentro desde hace 23 años.

Benjamín Morales, estudiante de Ingeniería Forestal (UChile), miembro del equipo organizador del CLECF, habla sobre como fue el periodo de gestión del congreso desde la orgánica que lo compone, “ha resultado ser un verdadero desafío para todos/as nosotros/as, nadie había organizado antes un congreso internacional, por y para los estudiantes. Las autoridades de nuestras facultades y casas de estudio han colaborado notablemente”.

Además, destacan la Corporación Nacional Forestal de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras (CONECIFM) y el Grupo de Acción Forestal (GAF) como grandes participes de la organización del evento.

Nicolas Hidalgo, estudiante de Ingeniería Forestal (UChile), miembro del equipo organizador del CLECF y actual presidente de la Corporación, explica los aportes de estas organizaciones en la gestión del Congreso, “el trabajo en equipo ha sido fundamental para llevar a cabo de buena manera el congreso, trabajar con compañeros de otras universidades, compartiendo responsabilidades en una instancia como esta es sumamente enriquecedor”

Con un total de 105 participantes extranjeros, y otros 30 Chilenos, el congreso espera la llegada de todos para comenzar una semana repleta de actividades que permitirán poner en la palestra la temática principal del congreso, “Cambio Climático, Desafíos y Proyecciones desde el Sector Forestal”. Se les dará recibimiento a los congresistas en dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, en donde además, una fracción del total de participantes podrán presentar sus investigaciones al resto de los participantes a través de Posters. Finalizada esta actividad y ya en la tarde, se llevará a cabo la visita al Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET).

Tamara Segovia, recientemente titulada de Ingeniería Forestal de la UChile, miembro del equipo organizador y Maestra de Ceremonias de la bienvenida, nos da sus expectativas sobre el recibimiento “Es un honor recibirles en la Casa de Bello, el propósito es impregnar del espíritu que nos identifica como estudiantes de la UCHILE”.

Para los siguientes días, martes 15 y miércoles 16, y sin ahondar en el cronograma, se menciona que en dependencias de la UTAL, se llevarán a cabo variadas actividades, tales como; ponencias orales, talleres y paneles(de expertos), y que en adición se expondrán espectáculos artísticos en consonancia del intercambio cultural uno de los grandes motivos por el cual se gesta el Congreso. https://drive.google.com/file/d/1j7xF4cMRW5n0O5_MVlpGNEonKZ9FuWEC/view?usp=sharing.

Javiera Rojas, estudiante de Ingeniería Forestal de la UTAL, representante de Chile ante ALECIF, secretaria de GAF y miembro del equipo organizador del CLECF, comparte su opinión sobre los apoyos recibidos desde la academia para desarrollar este evento, “El apoyo de nuestra Facultad y Universidad desde la propuesta a ser sede oficial del evento ha sido fundamental en este gran desafío. A pesar de la poca cantidad de estudiantes que quedamos en Forestal UTalca, la motivación y ganas de mostrar las diversas aristas que tiene nuestra preciosa carrera nos han mantenido siempre activos, generando instancias de trabajo con colegas de la Universidad de Chile y retroalimentándonos durante años.”

Un gran particular es que el alojamiento de los y las participantes se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, exactamente en el Centro Experimental Dr. Justo Pastor León, centro próximo a la Comuna de Santa Olga. En esta oportunidad el predio con capacidad para una cohorte de estudiantes menor a la esperada para este congreso tuvo que ser acondicionado para lograr el cometido, para lo cual se llevó a cabo un Voluntariado (pasado 30 de septiembre al 4 de Octubre) que permitió trabajar en las instalaciones y acondicionarles para el recibimiento.

Simón Cartagena, estudiante de Ingeniería en Madera de la UCHILE, miembro del equipo organizador del CLECF y encargado del voluntariado, opina que, “fue una instancia enriquecedora, importante para la articulación del congreso y del centro experimental como lugar de investigación. Se genero un grato ambiente, con muy buenos equipos”.

Continuando con la semana, desde el día jueves 17 se dispondrá a la visita de distintos lugares propios y cercanos de la Región del Maule, dentro de esta Gira Técnica se visitarán lugares como grandes y medianas empresas del sector forestal y parques y reservas del país.

Día Lugar a Visitar
Lunes  Parque Metropolitano de Santiago
jueves Pequeñas, medianas y grandes empresas del sector Forestal, además del sector gremial asociado
viernes Distintos sectores que presentan alguna problemática como cambio climático, invasión de especies exóticas, incendios entre otras
sábado Parque Nacional Altos de Lircay

Ivy Figueroa, estudiante de Ingeniería Forestal, miembro del equipo organizador del CLECF, comenta sobre la gira que se llevará a cabo, , “desde un inicio se pensó esta gira con la idea de poder representar de la manera más completa el sector forestal del país para que así los y las participantes se lleven una visión general de lo que significa nuestra relación con el medio natural, el desarrollo industrial y las problemáticas nacionales (mundiales incluso) asociadas a este sector”.

Con un fuerte ánimo se esperan jornadas repletas de conversaciones y de adquisición de experiencias, en donde los y las participantes puedan vivir en alguna medida la visión del país sobre el cambio climático y como desde nuestro sector podemos hacer un cambio.

Últimas noticias