Decisiones del gobierno amenazan los objetivos de conservación del sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado

Declaración Pública

La primera situación se refiere al anuncio realizado por el actual seremi de agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe. El seremi señaló que, en el marco del programa de traslado de ganado desde la Región de Valparaíso hacia otras zonas del sur con más agua, se le solicitó a CONAF algunos espacios dentro de los parques nacionales donde se pueda recibir a animales.

La segunda situación se refiere a la autorización entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales para realizar excavaciones al interior del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández. Esta autorización se entregó al ciudadano holandés Bernard Keiser con el fin de buscar un tesoro al interior del parque. Además, a raíz de esto fue despedido el Director Regional Valparaíso de CONAF, el ingeniero forestal Pablo Mira, quien se rehusó a firmar la autorización para efectuar las excavaciones, dado que vulneraban el plan de manejo de dicha área protegida.

Estas dos situaciones reflejan el pobre entendimiento que las autoridades de gobierno tienen sobre el objetivo de las áreas protegidas y sobre la importancia que éstas poseen para la conservación de la biodiversidad.

Desconocen las autoridades que una de las principales amenazas a los bosques naturales, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, es la introducción de ganado en dichos bosques, afectando su regeneración y alternado su composición y desarrollo. Además, una medida como esta podría generar una transmisión de enfermedades desde el ganado a la fauna silvestre. Un caso emblemático que ya está documentado es la transmisión de enfermedades a nuestro principal ciervo nativo, el huemul, por parte del ganado. Dado lo anterior, CONAF debe rechazar enfáticamente, cualquier intento de ingresar ganado a las áreas protegidas que administra.

En el caso de la autorización por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para realizar excavaciones, mediante el empleo de maquinaria pesada, solo podemos manifestar nuestro más enérgico rechazo a esta irresponsable medida, que solo refleja un escaso compromiso con la conservación de tan importante área protegida.

Pese a las declaraciones del Ministerio de Bienes Nacionales en orden a que no poseen las atribuciones para autorizar dichas intervenciones, es nuestro parecer que deben aclarar mejor su participación en esta decisión, así como en la solicitud de renuncia realizada al Director Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal, el ingeniero forestal Pablo Mira, por oponerse a autorizar las excavaciones. Encontramos que esta medida requiere una adecuada explicación, la que no ha sido entregada por las autoridades de CONAF o de Bienes Nacionales.

Manifestamos nuestro completo apoyo a la medida tomada por el ahora ex director regional, quien actuó con consecuencia al oponerse a una flagrante violación de los objetivos de conservación que CONAF tiene como misión institucional.

Chile, como país que ha suscrito la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, además del Convenio sobre la Diversidad Biológica y, por supuesto, como anfitrión de la COP25, debe mostrar impecables credenciales en materia de protección ambiental, por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades, pero en especial al Ministro de Agricultura, de quien depende la Corporación Nacional Forestal, a que revise las dos situaciones detalladas y priorice en su actuar la conservación de las áreas protegidas en beneficio del país y de todos los chilenos.


Colegio de Ingenieros Forestales de Chile
Santiago, 21 de septiembre de 2019.

Últimas noticias