Con distinción máxima se titula Ingeniero Forestal Sr. Gonzalo Riquelme Cifuentes

Con distinción máxima se titula Ingeniero Forestal sr.Gonzalo Riquelme

Expresando todos lo parabienes  de la comisión examinadora presidida por el Vicedecano, profesor Juan Candentey y su profesor guía Sr. Fernando Bascur, desearon a  Gonzalo Riquelme, exito en esta nueva etapa de su vida que comienza, además de indicarle que un profesional nunca termina de perfeccionar sus conocimientos, recordandole que esta será siempre su casa de estudios.

Profesor guía fue  Fernando Bascur

El título de su tesis es:

Situación del intercambio comercial de productos forestales, entre chile y la república popular de china, y futuras proyecciones de mercado.

Un breve resumen de su proyecto de grado

El intercambio comercial entre Chile y China ha crecido enormemente desde la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países (2006). China se está convirtiendo en el principal socio comercial de Chile a medida que las relaciones económicas entre ambas naciones progresan, en un entorno más transparente para estimular el comercio y los flujos de inversión.

El mercado extranjero más grande de Chile ha cambiado desde Estados Unidos a China debido a la reducción de las barreras comerciales y de la inversión en bienes y servicios y al potencial aumento de la demanda de productos chilenos. Estos nuevos beneficios bilaterales han proporcionado una expansión activa y significativa de las relaciones comerciales y económicas. Dentro de esta perspectiva, China ha abierto no solo un nuevo mercado para las exportaciones chilenas de productos industriales forestales, sino también un mercado innegable de importaciones de productos con valor agregado. Por lo tanto, desde 2006, China se está convirtiendo gradualmente en un mercado atractivo basado en la reducción de las barreras comerciales, lo que ha estimulado a las empresas chilenas a buscar mejores oportunidades proporcionadas por la industria china con base en productos provenientes del bosque.

El crecimiento económico de China basado en una expansión significativa de las inversiones domésticas ha requerido una demanda creciente de “commodities” la cual continuará para mantener su posición como líder mundial en el desarrollo del comercio internacional. La floreciente economía de China no ha incentivado la producción forestal nacional, lo que ha dado como resultado importaciones masivas de madera o productos a base de madera. La tasa de crecimiento de China del 10,5% entre 2001 y 2010 revela una gran capacidad para aprovechar las oportunidades comerciales internacionales.

Esta interacción económica también debería promover las asociaciones comerciales de pequeños empresarios forestales. El núcleo de las exportaciones de productos forestales a China se basa en productos que consisten principalmente en pulpa blanqueada (74% de todas las exportaciones), madera aserrada, astillas de madera y pulpa mecánica. Por otro lado, el papel y el cartón más algunos otros productos manufacturados representan la mayor cantidad de productos de valor agregado importados de China. Los muebles de madera, partes de muebles y similares son el segundo grupo de importaciones de productos forestales. Sin embargo, los productos de valor agregado no están previstos como oportunidades potenciales para los empresarios chilenos, al menos en el corto plazo.

Este estudio concluye que la mayor cantidad de exportaciones desde Chile son realizadas por Celulosa Arauco y Constitución S.A .; CMPC Celulosa S.A .; Paneles Arauco S.A .; CMPC Maderas S.A .; Cartulinas CMPC S.A .; Masisa S.A. y Consorcio Maderero S.A.

Este estudio proporciona información sobre el intercambio comercial de productos forestales entre Chile y China, analiza los efectos del TLC entre ambos países, la variación del comercio de los principales productos forestales y proporciona una estimación del intercambio comercial futuro para los próximos cinco años.

Palabras clave: Tratado Libre Comercio, China, Chile, Exportaciones Forestales e Importaciones Forestales.

Felicitaciones y exitos en esta nueva etapa de su vida profesional!!.