Se titulan nuevos ingenieros de la madera y forestales para el país

Una nueva generación de egresados de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (CFCN), se tituló de ingeniero/a forestal y de la madera en una solemne ceremonia encabezada por la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Profesora Rosa Devés, y la Decana de CFCN, Profesora Carmen Luz de la Maza. Las autoridades fueron acompañadas por el Vicedecano de CFCN, Profesor Juan Caldentey; el Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Roberto Garfia; y el Director de la Escuela de Posgrado, Profesor Jaime Hernández.

"Hoy es un día muy especial, puesto que culmina una etapa que aunque es de duración variable, aquí en esta ceremonia se hacen realidad muchos de vuestros sueños y nuestros sueños; y digo nuestros ya que si bien representa para ustedes el haber cerrado un círculo de una parte de su vida profesional, también para quienes hemos sido sus profesores, cada vez que se titula o se gradúa uno de nuestros estudiantes también sentimos que hemos finalizado gran parte de una tarea muy compleja y de mucha responsabilidad para con ustedes, con sus familias, con la sociedad en general y con el país", sostuvo la Decana Carmen Luz de la Maza en su discurso de apertura del acto solemne.

Durante la Ceremonia, recibieron su título un total de 49 ingenieros forestales y 3 ingenieros de la madera, quienes fueron acompañados por familiares, amigos, amigas, parejas, hijos e hijas.

También participaron de esta ceremonia, el Gerente de Desarrollo Forestal de Fomento de la Corporación Nacional Forestal, Luis Carrasco, y el Secretario Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, Julio Torres.

Durante la ceremonia, y como es habitual, se distinguió al estudiante que obtuvo las más altas calificaciones en su trayectoria académica. En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en la estudiante María Andrea Díaz Vasconcellos, quien obtuvo el reconocimiento denominado Premio Profesor Mario Peralta Peralta. Asimismo la profesional recibió por parte del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G., la distinción “Colegio de Ingenieros Forestales de Chile” por su excelencia académica, reconocmiento entregado por el Secretario Ejecutivo del gremio, Julio Torres.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal, otorgó el Premio “Corporación Nacional Forestal” a la Mejor Memoria de Titulo Realizada, durante el año 2018 al estudiante José Ignacio Aravena Clacher, autor de la investigación titulada "Análisis de preferencias sociales por especies nativas, exóticas e invasoras en la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas”.

A nombre de los titulados, hizo uso de la palabra María Andrea Díaz Vasconcellos, quien rememoró los primeros años de la carrera, el campus y con especial afecto recordó la primera salida a terreno al Centro Experimental Pantanillos, donde tuvieron su primera experiencia como futuros ingenieros forestales. También la profesional agradeció a los familiares, académicos y a los funcionarios por el apoyo brindado durante los años de la carrera.

Ingenieros e ingenieras para enfrentar el cambio climático

Al cierre de la Ceremonia, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Devés, junto con agradecer a los jóvenes por haber elegido la Universidad de Chile como su Alma Mater, valoró el esfuerzo de los estudiantes y de sus familias por cuidar y terminar exitosamente la carrera. Además, la Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá recordó a los presentes que los jóvenes titulados, “son la generación que se movilizó por una educación pública gratuita y de calidad, son una generación con fuerza y determinación y que gracias a ellos se lograron muchos avances en Chile”.

Asimismo, la Vicerrectora señaló que ustedes son la generación que van a cuidar este planeta en la medida que hoy se requiere, porque sabemos que la amenaza es inminente. Ustedes son los que van a detener el calentamiento global y esperamos también que detengan el aumento de las emisiones de carbono, porque su profesión los va a poner en un lugar privilegiado de lo que es hoy en día una lucha de la humanidad entera. Cada uno importa, cada acción importa y por eso ustedes deben jugar un rol principal para conservar el ecosistema y conservar esencialmente la vida en este planeta”.

En esta línea, la Decana Carmen Luz de la Maza tambiñén puso especial énfasis, "los ingenieros e ingenieras forestales y los ingenieros e ingenieras de la madera tenemos, entre otros, el deber y la responsabilidad de velar por la gestión sustentable de los recursos forestales y de los recursos madereros incluido su entorno biofísico, sus industrias en todos sus niveles: grandes, medianas, pequeñas; como asimismo velar por su entorno social el cual evidentemente incluye a las comunidades humanas en sus áreas de influencia que viven tanto en el mundo rural como urbano. Debemos también velar por la conservación de los ecosistemas silvestres y de los bosques al interior y fuera de las áreas protegidas, con una mirada de planificación estratégica".

Durante la ceremonia, deleitaron con su música el pianista Luis Felipe Torres y el tenor Jorge Jara, quienes interpretaron el himno de la Facultad CFCN, el himno universitario Gaudemus Igitur. De la cantautora Violeta Parra interpretaron Gracias a la Vida y de los autores argentinos Ariel Ramirez y Felix Luna, Alfonsina y el Mar.

La actividad concluyó con un cóctel en el que los nuevos profesionales pudieron compartir este momento de alegría y satisfacción con sus familiares, amigos y el equipo directivo y académico de la Universidad de Chile.