Directora y Secretaria Ejecutivas de FSC Chile dan charla en la Facultad

Directora y Secretaria Ejecutiva de FSC Chile dan charla en Facultad

Las directivas expusieron sobre el pasado, el presente y los futuros desafíos de este sistema de certificación para la sustentabilidad de los bosques.

El FSC es una organización global, sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. La institución habilita empresas y consumidores para promocionar elecciones informadas sobre los productos forestales que compran y generan cambios positivos al aprovechar la fuerza que tiene la dinámica del mercado.

Los miembros de FSC también son integrantes de algunas de las más destacadas ONGs ambientales como WWF y Greenpeace, empresas como Tetra Pak y Mondi PLC y organizaciones sociales como la National Aboriginal Forestry Association de Canadá, así como propietarios y administradores de bosques, empresas procesadoras, y también partidarios y miembros individuales.

Contra un escenario de preocupación sobre la deforestación cada vez mayor, la degradación del medio ambiente y la exclusión social, en 1990 un grupo de usuarios y comerciantes de madera, y representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California. Este grupo heterogéneo, recalcó la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar creíblemente los bosques bien manejados como el origen de los productos de madera fabricados responsablemente. De aquí nace a nivel mundial el Forest Stewardship Council-Chile.

Certificación para la sustentabilidad de los bosques

Durante la charla, las directivas de FSC explicaron que los propietarios y administradores de bosques pueden aspirar a tener la certificación FSC para demostrar que están manejando sus bosques de una manera responsable. Dicha certificación garantiza que los productos que tienen su origen en bosques bien manejados, proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos y por ello, pueden optar a beneficios tales como lo es el acceso a nuevos mercados.

El procedimiento para este sello, consiste en que los administradores o propietarios de bosques que desean obtener la certificación forestal FSC contactan a una entidad de certificación acreditada FSC para llevar a cabo una evaluación. La entidad de certificación verifica que la operación cumple todos los requisitos FSC relevantes. De ser así, la entidad emite un certificado FSC de manejo forestal, el cual tiene una vigencia de cinco años y se monitorea anualmente para asegurar que la empresa sigue cumpliendo los estándares FSC.