Académica es publicada en prensa suiza y francesa por impacto de la extracción de litio en Salar de Atacama

Académica es publicada en prensa suiza y francesa por Salar de Atacama

La Radio Televisión Suiza (RTS) dio cuenta de la situación de extracción del litio y los costos que implican para la biodiversidad. Para ello, este reportaje radial se sustenta en opiniones de expertos, académicos de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Chile, en particular  la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dra. Matilde López. asmismo entrevista a dirigentes atacameños que viven en los alrededores del salar. 

RTS es una medio de comunicación público, con 1.600 trabajadores y tiene un alcance a toda la Suiza francesa y a vastos sectores de Francia.

"Le désert de sel d’Atacama est confronté à la flambée de la demande du métal essentiel à la fabrication des batteries à travers le monde. La surproduction met à mal la biodiversité de la région".

El desierto de sal de Atacama es confrontado al alza en la demanda del metal esencial para las baterías en todo el mundo. La sobreproducciòn pone en riesgo la biodiversidad de la región".

Así señala parte del artículo publicado por el diario Libération, un periódico creado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre y hasta la actualidad uno de los diarios con mayor lectura en Francia.

El reportaje da cuenta del impacto ocasionado por la extracción del litio a través de testimonios de integrantes de los pueblos indígenas que viven en el lugar y de los estudios realizados por la académicos de la Universidad de Antofagasta y de Chile. Mediciones, análisis y composición de las aguas del salar realizadas últimamente por la profesora, bióloga, académica y experta en humedales, Dra. Matilde López y su impacto en los seres vivos, como lo son emblemáticos flamencos.  

Últimas noticias