Con doble titulación se recibe de Ingeniera Forestal la srta.Doris González

Con doble titulación se recibe Ingeniera Forestal srta. Doris González

 Tomando la opción de Educación Continua como proyecto de grado presentado como parte de los requisitos para optar al título de Ingeniería Forestal y al grado de Magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, el día 22 de marzo se tituló de Ingeniera Forestal la señorita Doris González. Su profesor guía fue el académico Dr. Juan Pablo Fuentes.

El título de su tesis es:

Un breve resumen de su proyecto de grado 

PROPIEDADES EDÁFICAS ASOCIADAS A COMUNIDADES DE Porlieria chilensis Johnst Y SU POTENCIAL USO PARA LA CONSERVACIÓN DE ESTA ESPECIE

El conocimiento de los requerimientos ambientales y adaptaciones naturales de una especie es fundamental para poder establecer estrategias de manejo enfocadas en su conservación. En el presente estudio se caracterizaron algunas propiedades físicas, químicas y morfológicas de comunidades de guayacán (Porlieria chilensis) a lo largo de su distribución natural en el país, y se evaluó la influencia de esta especie en la distribución vertical y horizontal del suelo, y en algunas propiedades edáficas. Para esto, se extrajeron muestras de suelo en seis localidades diferentes distribuidas entre la Región de Coquimbo y la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, analizando el paisaje, estructura de las comunidades y geomorfología. De igual manera se realizó un análisis de similitud de las variables entre sectores de estudio, para observar alguna posible asociación existente. Para evaluar la influencia de Porlieria chilensis en las propiedades de suelo se realizó un análisis de varianza de dos vías, o un método no paramétrico si las variables no cumplían con los supuestos de normalidad y homogeneidad. Adicionalmente, se propuso lineamientos estratégicos enfocados en la conservación de las comunidades de guayacán, abarcando diferentes ámbitos que podrían estar implicados en la conservación de esta especie. En la mayoría de los sectores de estudio se evidenció la continua degradación de los ecosistemas donde habita guayacán, siendo el cambio de uso de suelo y la actividad ganadera los principales factores causantes del deterioro de estos ecosistemas. Se observó también, que guayacán crece preferentemente en suelos con textura gruesa, no salinos y pH medianamente a moderadamente ácidos. El contenido de materia orgánica fue mayor bajo cobertura de guayacán que fuera de ésta. No obstante, fósforo disponible y nitrógeno total no presentaron relación alguna en cuanto a su distribución a lo largo del perfil, ni en cobertura de guayacán. En cuanto a la geomorfología de los sectores de estudio, se encontraron poblaciones creciendo en laderas de cerro, piedmont y planicie, con pendientes entre 0 y 30%, y altitud entre los 340 y 1.230 msnm. La propuesta establecida de lineamientos estratégicos puede servir como una herramienta para futuros planes de conservación, destinados a mejorar la condición actual de poblaciones naturales de Porlieria chilensis a lo largo de su distribución en el país.

Palabras claves: guayacán, propiedades del suelo, rehabilitación, lineamientos de conservación.

Últimas noticias