La importancia de la Dimensión Humana en la Conservación de la Biodiversidad

Importancia de la Dimensión Humana en la Conservación de Biodiversidad

El martes 19 de marzo de 2019 se realizó lanzamiento del libro Naturaleza en Sociedad: Una mirada a la dimensión humana de la conservación de la biodiversidad, que reúne a 30 autores pertenecientes a diferentes universidades e instituciones.

“Lo fundamental de esta obra y lo refleja la cantidad de autores y sus proveniencias,es que estas problemáticas no van a hacer resueltas desde los intereses o competencias de cada una las instancias que están postulando soluciones. Se requiere de una colaboración científica de complementariedad y asumir la responsabilidad por la totalidad, implica convergencia de personas e instituciones pero también una conciencia respecto de la sociedad toda. Y eso es lo que expresa esta obra, señaló el Rector Ennio Vivaldi quien inauguró el evento.

Asimismo la máxima autoridad de la U. de Chile destacó la importancia de la transdisciplinariedad, “ésta plantea que la solución a un problema complejo ha de ser emergente. La solución no está en ninguna de las disciplinas, no está en la suma de ellas, sino que requiere de una hibridación, en la cual distintos especialistas convergen y logran algo nuevo. De ahí la riqueza de esta obra que busca ese resultado”.

El libro reúne a más de 30 autores pertenecientes a diferentes universidades e instituciones de Chile, España y Estados Unidos, consta de 475 página y 13 capítulos que abordan temáticas como la ética biocultural, conservación y antropología, servicios ecosistémicos desde la perspectiva sociocultural y económica, educación ambiental, sistemas socio-ecológicos, y valoración social de la fauna silvestre, por nombrar algunos.

El libro nace en el marco del Proyecto Fondecyt N° 1151063 (2015-2018): “Exploring human-nature relationships: a multistakeholder perspective for conservation management”, dirigido por la Dra. Claudia Cerda, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, en el que confluyeron investigadores de distintas disciplinas, tanto de las áreas sociales como naturales.

“Durante la ejecución del proyecto pensamos que era bueno contar con un libro que diera cuenta de los resultados del estudio, pero Eduardo (Silva, de la UACH) propuso de hacer un libro más académico. Coincidimos en darle ese sello, con un fuerte marco conceptual pero también con bajadas prácticas en dimensiones humanas de la biodiversidad”.

Respecto de la motivación para generar este libro, Claudia Cerda relató que “la principal inquietud viene dada por nuestros estudiantes, quienes trabajamos en temas de conservación, siempre somos consultados por nuestros alumnos respecto de dónde puedo leer y nos dimos cuenta que no había documentación en español respecto de qué significa trabajar en dimensión humana de la conservación de la diversidad”.

Un nuevo paradigma que vino para quedarse: de los ecosistemas a los sistemas socio-ecológicos

Para entender la gran sorpresa de este libro, debemos considerar que la conservación biológica sólo recientemente ha incorporado el campo interdisciplinario en que las ciencias sociales y naturales, informan y se alimentan de sus respectivos modos de adquisición de conocimiento. No era obvio. Ahora buscamos unir los subsistemas sociales y naturales y pasar del estudio de los ecosistemas al estudio de los sistemas socio-ecológicos. Ese es el gran cambio, eso no existe en los textos de ecología y menos en aquellos a través de los cuales les enseñamos a los estudiantes. Eso está ocurriendo ahora, a partir de ahora tal vez tengamos que ir abandonando la noción de ecosistema y pensar que son todos sistemas socio-ecológicos”, sostuvo Dr. Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, académico e investigador del Center of Applied Sustainability (CAPES), Pontificia Universidad Católica de Chile.

La riqueza de la obra también fue destacada en su prólogo por la académica Victoria Castro, quien fue distinguida con el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe 2018, siendo la primera mujer en obtenerlo. “Es cierto, nosotros sabemos que la comprensión de las relaciones entre humanos y la vida silvestre es fundamental para la implementación de medidas efectivas de conservación. (...)Este camino es el principio hacia una comprensión de mundo y un trabajo conjunto que no debe cesar”.

Por su parte el Dr. Cristóbal Pizarro de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, realizó la presentación de libro a través de una síntesis y valoración de cada uno de los trece capítulos. En su conclusión señaló que “este libro debe ser un libro de enseñanza, un ‘textbook’”, y subrayó que “la dimensión humana en la conservación llegó para quedarse, los autores son un grupo de investigadores con proyectos Fondecyt, realizando hoy investigación, y gracias a ellos el camino ahora va a ser mucho más fácil que el que ellos recorrieron”.

Los editores de la obra, son los académicos Claudia Cerda, Eduardo Silva-Rodríguez de la U. Austral de Chile (UACH) y Cristóbal Briceño de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile. La publicación fue realizada por la Editorial Ocho Libros (Enero 2019).

Últimas noticias