Con una salida a terreno alumnos iniciarán la carrera de Ing. Forestal

38 mujeres y 44 hombres, son los jóvenes que iniciarán la carrera en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN). Si bien oficialmente las clases empiezan el lunes 11 de marzo, la Dirección de la Escuela Pregrado, organizó el día jueves 7 de marzo una jornada de inducción que permitió a los estudiantes conocer a las autoridades, a los académicos, los servicios estudiantiles de CFCN y del Campus, así como las dependencias.

La Decana Carmen Luz de la Maza, junto con felicitar y dar la bienvenida a los estudiantes, destacó la presencia femenina en la nueva promoción, “una carrera que tradicionalmente ha sido masculina; de hecho, cuando yo ingresé éramos tres mujeres de setenta alumnos y en el tercer año quedé sola con 25 compañeros, pero los tiempos han cambiado para mejor, hay más mujeres y mucha menos deserción”.

Además, la máxima autoridad de la unidad académica, enfatizó que “hoy es un día de mucha felicidad, ustedes están en el inicio de una nueva etapa que se va a prolongar por 5 años y en la que todos vamos a trabajar en conjunto, vamos a estrechar lazos y nos vamos a apoyar”.

Asimismo, Carmen Luz de la Maza destacó a una brillante matemática rusa en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el viernes 8 de marzo, e invitó a los jóvenes a romper paradigmas como aquél que señala que las mujeres no tienen suficientes habilidades en las ciencias exactas.

Posteriormente, entregó su saludo de bienvenida el representante del Centro de Estudiantes de Ingeniería Forestal (CEIF), Sebastián Cazali, quien dio a conocer el rol de la instancia estudiantil y las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Primera Salida a terreno

Posteriormente, los académicos Juan Caldentey y Roberto Garfias, dieron las instrucciones de la salida a terreno que se efectuará la primera semana de clases del 11 al 16 para la primera sección y del 17 al 22 para la segunda.

“Aprender haciendo es un lema fundamental para nuestra Facultad. En este sentido, esta semana de inducción a la carrera no es un paseo sino una semana de mucho trabajo y mucho aprendizaje”, sostuvo el Jefe de Campamento, el académico Roberto Garfias.

Por su parte, el Dr. Caldentey señaló que "en esta salida a terreno van a visitar bosques, arbolado urbano y otra serie de cosas que les permitirá hacerse una idea de todas las áreas en las cuales se pueden desempeñar cuando sean profesionales. Muchas veces al estar en terreno se aprende más en un par de horas que haber leídos algunos libros".

Durante una semana el aula se trasladará a un entorno natural, además de visitar aserraderos y plantaciones de la zona. Allí los estudiantes tendrán su primer contacto con la naturaleza desde una perspectiva académica y profesional y además, pondrán a prueba su vocación respecto de la carrera.

El programa está a cargo del Profesor Roberto Garfias, quien junto a los profesores Juan Caldentey y Paulette Naulin implementarán los contenidos y actividades.

Los estudiantes tendrán clases teóricas y muchas horas de prácticas en este predio ubicado a 23 kilómetros de la cuidad de Constitución, en la ruta que la une con San Javier. Tiene una superficie de 392 hectáreas, y cuenta con una infraestructura para recibir alumnos en prácticas estivales, en régimen de internado, o de cátedras específicas.

Conociendo la Facultad y el Campus

Durante la jornada los jóvenes, conocieron las funciones y apoyos que brinda la Facultad, contenidos que fueron desarrollados por la trabajadora social, Alejandra Pérez, quien fue la principal organizadora de la jornada de inducción.

En tanto, los profesionales del Centro de Apoyo al Aprendizaje de Campus Sur (CEACS) informaron acerca de las diversos programas y mecanismos que implementa el Centro para apoyar la formación de los alumnos de las tres unidades que conforman el campus.

Finalmente, los jóvenes recorrieron las dependencias de la Facultad y de Campus Sur.

Durante la jornada del día viernes 8 de marzo, los estudiantes participarán del Taller de Sobrevivencia en Actividades de Terreno realizado por el Profesor Carlos Ackerknecht. Los temas abordados serán Orientación en terreno, Primeros Auxilios y Técnicas de Supervivencia durante extravíos en campo abierto.