Finaliza Escuela de Verano 2019 en la Facultad

Desde hace 30 años la Universidad de Chile ofrece cursos durante enero para estudiantes de 8º básico a 4º medio en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería, Biólogía, Química y Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, a través del programa académico EdV de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Esta iniciativa, fundada en 1989, ofrece a sus participantes una oportunidad única de vivir una experiencia universitaria en una de las 13 Facultades de la Universidad de Chile, permitiendo que los jóvenes puedan encontrar una orientación vocacional para elegir una carrera universitaria.

“Sabemos que la primera razón por la cual los jóvenes abandonan los estudios universitarios es el desajuste vocacional. El acercamiento temprano al ambiente universitario contribuye significativamente a realizar una elección correcta”, señaló Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El curso Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, realizado en CFCN contó con la participación de 34 jóvenes (19 niñas y 15 niños), de 2° y 4° medio, provenientes de varias regiones de Chile (Atacama, Aysén, Araucanía, Los Lagos, Valparaíso, Libertador B. O´Higgins, Región Metropolitana).

Durante las dos semanas de clases, se abordaron áreas de botánica, zoología, ecología, evolución y conservación. Asimismo los jóvenes juntos a los profesores visitaron el Museo Nacional de Historia Natural, se realizaron salidas a terreno de observación de aves a los humedales en el Santuario de la Naturaleza Laguna el Peral y el Humedal Santo Domingo en la desembocadura del río Maipo, además de las clases en las dependencias de la Facultad, doce además se hicieron clases prácticas en el Campus Sur.

Los profesores participantes fueron la Dra. Rosa Scherson, quien encabeza esta iniciativa en la Facultad, Daniela Mardones, María José Román, Isidora Núñez, Rafael Urbina, Jorge Pérez y Nicolás García.

También participaron estudiantes de CFCN, dos ayudantes, alumnos del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Roberto Fernández y Diego Vera.