Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

El rol de las Cs. Forestales en planificación minera y restauración

El evento se realizó el día 12 de noviembre de 2018 en la Sala Roberto Opazo y contó con la participación de académicos y estudiantes.

La Muestra Fotográfica se encuentra en el Pabellón Arauco de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Estefanía Milla Moreno, ex alumna de la Facultad y actual doctorante de la Universidad de Columbia Británica.

El seminario abordó el rol de las Ciencias Forestales en la conservación de especies nativas en áreas sujetas a minería y a su capacidad de fitoremediar zonas degradadas.

Durante el mes de noviembre 2018 se realizó el Seminario Taller que abordó el rol de las Ciencias Forestales en la Planificación Minera y Restauración Ecológica. En el marco del evento, se inauguró de la galería fotográfica de Estefanía Milla-Moreno, ex alumna de la Facultad y actual doctorante de la Universidad de Columbia Británica.

Este evento fue organizado por Estefanía Milla-Moreno, en coordinación con la profesora Karen Peña y el profesor Sergio Donoso. El Public Scholar Initiative de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (CFCN) y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), patrocinaron el evento, que buscó facilitar un diálogo interdisciplinario (industria, academia y ONGs ambientales) para abordar las prácticas y criterios que aseguren una planificación minera sustentable y responsable.

Asimismo, el objetivo fue explorar el rol de las Ciencias Forestales en la conservación de especies nativas en áreas sujetas a minería y a su capacidad de fitoremediar zonas degradadas.

imagen

La actividad fue inaugurada por la Decana de CFCN, Dra. Carmen Luz de la Maza, y el saludo de la ex alumna Estefanía Milla-Moreno. Posteriormente el académico Dr. Sergio Donoso, profesor del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza y vicepresidente AIFBN (ONG) expuso la presentación “Ley bosque nativo y su aplicabilidad como fomento forestal en restauración minera”.

Por su parte, MSc. Liesbeth van der Meer, Vicepresidenta de OCEANA (ONG) expuso sobre “Impactos de los desechos de minería en ecosistemas marinos”.

Diego Lillo, abogado. Encargado litigios Ambientales ONG FIMA presentó el Marco Legal en cuanto a ordenamiento territorial y manejo de relaves.

Por último, Ema Martínez Núñez, Ingeniera Agrónoma PUCV, con 20 años de experiencia en gestión forestal ambiental y gerente de Sustentabilidad de la Operación El Soldado de Anglo American.

Al finalizar, los asistentes visitaron la muestra fotográfica realizada por la ex alumna Estefanía Milla-Moreno.

Revise aquí el vídeo del Seminario/Taller:

imagen

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión CFCN

Lunes 21 de enero de 2019