Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Feria COMAD 2018: Construcción en Madera y Sustentabilidad

El objetivo de la feria es demostrar el hecho de que la construcción sustentable y en madera, es una realidad en Chile, Stefano Guerra, Gerente de Ferias de CORMA.

"El objetivo de la feria es demostrar el hecho de que la construcción sustentable y en madera, es una realidad en Chile", Stefano Guerra, Gerente de Ferias de CORMA.

La Prof. Rose Marie Garay junto a Francisca Lorenzini, Gerente de Madera 21, CORMA.

La Prof. Rose Marie Garay junto a Francisca Lorenzini, Gerente de Madera 21, CORMA.

El equipo de la Prof. Garay junto a Marcelo González y Javiera  Padilla.

El equipo de la Prof. Garay junto a Marcelo González y Javiera Padilla.

La Feria también dio a conocer los nuevos desarrollos tecnológicos de la industria que apuestan por una construcción más sustentable.

La Feria también dio a conocer los nuevos desarrollos tecnológicos de la industria que apuestan por una construcción más sustentable.

Una captura de pantalla del software C+T, herramienta desarrollada por Marcelo González, Ingeniero de la Madera titulado en la Universidad de Chile,

Una captura de pantalla del software C+T, herramienta desarrollada por Marcelo González, Ingeniero de la Madera titulado en la Universidad de Chile,

Feria COMAD es organizada por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Feria COMAD es organizada por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Feria COMAD 2018

Entre los días 15 y 17 de noviembre, en la ciudad de Coronel, se realizó la primera feria de construcción en madera y sustentabilidad: Feria COMAD 2018. Un evento único en su tipo que reunió novedosas soluciones constructivas en madera y nuevos desarrollos tecnológicos de la industria que apuestan por una construcción más sustentable. Académicos estudiantes y egresados de la Facultad de CFCN, estuvieron presentes.

El grupo de la Facultad que participó estuvo integrado por la académica Rose Marie Garay, dos de sus memorantes Javiera Vergara y Carlos Hernández, el académico Oscar Fernández y el empresario Pablo Aguilera, equipo que desarrolla el proyecto Fondef ITi16003 “Desarrollo de protocolo de evaluación de infraestructura crítica en el contexto de ocurrencia de incendios forestales de interfaz”.

La construcción en madera y las condiciones del entorno son un tema de mucha importancia para el desarrollo de este proyecto, que tiene como foco de desarrollo la comuna de San José de Maipo, que busca además mejores prácticas constructivas, más modernas y que integren la seguridad en este tipo de viviendas de gran frecuencia en San José de Maipo, así como del lugar donde se instalan y una clara identificación de zonas de riesgo, "un tema pendiente en COMAD 2018, pero que esperamos se vaya incorporando en las versiones siguientes" señala la Profesora Garay. 

En la especialista relata además que la Feria abordó charlas sobre el futuro de la construcción en madera, sobre los actuales prototipos de construcción en mediana altura de Chañaral, Rancagua y Torre Peñuelas, con la presencia de destacados expositores internacionales invitados al evento.

"Para nosotros, fueron interesantes y útiles las novedades presentadas sobre el uso de BIM y en particular software C+T sobre el diseño del cálculo estructural bajo la normativa actual, así como impregnación para soluciones constructivas actuales, enfatizaron la constante consigna de construir en madera, lema que se quiere instalar en los arquitectos e ingenieros en construcción, haciendo hincapié en la nobleza del material, además de las importantes ventajas que posee la madera en cuanto a características físicas, confort térmico, facilidad de trabajo, limpieza del proceso y disminución de la huella de carbono", agregó la Profesora Rose Marie Garay.

Los stands mostraron la gama de productos presentes en el mercado para apoyar la construcción en madera, relacionado con el diseño de paneles y revestimientos, incluso agentes retardante de fuego que prometen actuar sobre el fuego inicial de un material vegetal, como pastizales.

Se destacaron las charlas técnicas de diseño estructural en madera, códigos de construcción sustentable para vivienda y certificación de vivienda sustentable, la primera se refiere a una herramienta desarrollada por Marcelo González, Ingeniero de la Madera titulado en la Universidad de Chile, la que permite realizar los cálculos estructurales para la construcción con madera, nativa o exótica, mediante un software que muestra los detalles del cálculo en conjunto con el cumplimiento de la normativa.

Las otras dos charlas se refierieron a la importancia de avanzar en la consideración integral del proceso de construcción, incluyendo el entorno natural, social y cultural al cual se someterá la vivienda después de ser construida, al momento de ser habitada por sus moradores, para ello se analizan aspectos de diseño en conjunto con la eficiencia energética, el cuidado de los recursos naturales, la prevención de la contaminación ambiental, entre otras consideraciones.

En dos workshop de diseño se dieron a conocer el Sotware C+T; en ellos, Marcelo González relató cual fue su motivación para el desarrollo de estas tecnologías: "Desde mi tiempo en Antumapu siempre me motivó el tema de la construcción en madera, por todos los beneficios que se pueden obtener de su uso en forma masiva, como eficiencia energética, menor impacto ambiental, prefabricación de estructuras, entre otras, y mirando los altos niveles de uso en Estados Unidos y Canadá (sobre el 90% de sus viviendas se construyen en madera) sumado a que Chile tiene una importante industria forestal; siempre estuvo la pregunta ¿Por qué en Chile no?. La idea de desarrollar C+T nació desde la academia a fines del año 2014, realizando clases a estudiantes de ingeniería civil en diferentes universidades del sur de Chile."

Los aportes de ingenieros forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza continuaron en COMAD 2018, destacándose las charlas técnicas brindadas por Andrés Ducaud de Lonza Quimetal y de Jorge Geldez de Osmose, ambos a la vanguardia en materia de preservación de la madera, mostrando el liderazgo y lo preparada que está esta industria para enfrentar los desafíos de una preservación sustentable.

Lo más sorprendente fue la destacada labor y el crecimiento que está alcanzando el ingeniero forestal y empresario dueño de Ingemad, Roberto Schwarzenberg, una pyme maderera que ha abordado la dificil tarea de construir en madera, desafío que ha ido alcanzando logros importantes que fueron exhibidos orgullosamente por su dueño.

Por otro lado, en el stand del INFOR, varios Ingenieros Forestales, mostraron sus aportes en investigación y datos, mostraron las novedades relacionadas a la construcción del nuevo laboratorio de estructuras que estará terminado el próximo año, en donde será posible realizar más investigación para la clasificación estructural de madera aserrada y otras propiedades de productos de ingeniería en madera, por ejemplo, ensayos de vigas I para evaluar su grado estructural.

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión CFCN/ Fuente Profesora: Rose Marie Garay

Miércoles 28 de noviembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/n149579
Copiar