Prof. Paulette Naulin es reconocida por su aporte a la investigación

Un total de 196 académicos de la Universidad de Chile, de todas las disciplinas y unidades que la integran, fueron reconocidos por su aporte a la investigación, innovación y creación artística en el marco de una de las actividades conmemorativas de los 176 años de la Casa de Bello.

La Ceremonia, realizada este martes 21 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, permitió además distinguir a diversos docentes por su labor y contribución a la discusión de la ciencia y tecnología en Chile, así como por la construcción de redes transdisciplinarias e internacionales.

En este marco se galardonó a la académica Prof. Paulette Naulin, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. El Reconocimiento fue recibido por su hija en su representación, acompañada por la Decana Carmen Luz de la Maza.

La académica se ha destacado por su interés investigativo en el área del rescate de la morfo-anatomía vegetal para responder preguntas tanto ecológicas como evolutivas. Ha trabajado en evolución de sistemas reproductivos y sus relaciones con el ambiente. Actualmente su área de interés  está centrada en cómo los distintos procesos históricos y la relación con el entorno influyen en el desempeño de las plantas en su ambiente natural. En cuanto al área aplicada, se enfoca en los procesos de regeneración y reclutamiento que permitirían la restauración ecológica de ambientes degradados.

Durante la Ceremoinia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar, destacó la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología en un contexto marcado por "los daños que estamos provocando al ecosistema, que se pueden transformar en irreversibles y amenazan la supervivencia de las próximas generaciones. El acelerado cambio climático está produciendo efectos devastadores para grandes segmentos de la población mundial, que afecta a amplios segmentos del sector productivo, empezando por la agricultura y el equilibrio marino, y generan inestabilidad política".

Ello se suma, alertó el vicerrector, "a la baja del presupuesto para ciencia y tecnología y la incertidumbre que crea la renuncia de Mario Hamuy, principal promotor del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a la presidencia de Conicyt, junto a la inexplicable postergación en la nominación de un nuevo ministro de ciencia". Ante este panorama, comentó, todo parecería indicar que fuera de la comunidad científica "pocos toman realmente en serio el aporte decisivo que la generación de conocimiento científico en toda disciplina debe jugar en una estrategia de desarrollo del país".

Por esta razón, Salazar llamó a la comunidad universitaria a ejercer el liderazgo que históricamente le ha correspondido estableciendo instancias de discusión y participación que contribuyan a generar una propuesta estratégica para el país en temas de investigación e innovación que favorezcan el desarrollo nacional.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró por su parte el compromiso de los profesores de nuestra Casa de Estudios con el desarrollo del país como un sello institucional. “En esta gran comunidad, que es la U. de Chile, es muy importante resaltar el tema de lo público, donde fundamentalmente se trata de desarrollar proyectos con un peso en la historia, lo que está inculcado en cada académico de la Universidad, planteándose desafíos a gran escala que tendrán beneficios para el país”.