Estudiantes de la Facultad participaron en las XVIII Olimpiadas Forestales Madereras en la comuna de San Fabián de Alico

Estudiantes de la Facultad participaron en las XVIII Olimpiadas Forest

Actividades deportivas como fútbol, basquetbol, voleibol, ping pong, rafting y trekking, además de otras competencias de índole forestal y maderero, fueron las que se desarrollaron en el evento de carácter anual que realiza año por medio la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras (CONECIFM) y que en esta ocasión reunió a más de cien estudiantes pertenecientes a las distintas Casas de Estudio que imparten las carreras de ingeniería forestal y/o maderas a lo largo de todo el país. En esta oportunidad, fue la comuna de San Fabián de Alico quien abrió sus puertas para recibir a los participantes con alojamiento, comida y espacios para el desarrollo de las actividades.

“Es la primera vez que asisto a las Olimpiadas Forestales Madereras, fue una instancia súper entretenida, conocí a mucha gente y a otras realidades, se pueden apreciar distintas perspectivas de la misma carrera compartiendo con las personas, además que las actividades fueron muy entretenidas” señala Geraldine Palacio, estudiante de primer año.

Además, se realizó una feria de extensión en la plaza de armas de la comuna, en donde cada universidad aportó con conocimientos y apoyo técnico a la comunidad del sector junto con la difusión de la carrera. Particularmente los estudiantes de la facultad diseñaron infografías que pretendían dar a conocer la Ley 20.283 y de este modo lograr un mejor aprovechamiento de las bonificaciones que la misma otorga. El material de apoyo se confeccionó a partir del Manual de Capacitación para Pequeños Propietarios Forestales elaborado por los profesores Roberto Garfias y Miguel Castillo. Adicionalmente, se repartió material de difusión y promoción de la carrera facilitado por la Unidad de Extensión de la facultad.

"Considero que más allá de las actividades deportivas, lo relevante y enriquecedor de estas instancias es que brindan la oportunidad de conocer y compartir con estudiantes con otras perspectivas, visiones y formación que contribuye a generar unión a nivel estudiantil, empoderarnos y de esta manera aportar políticamente al sector forestal. La organización pretende desarrollar otro tipo de habilidades y competencias que no se encuentran en el aula pero que son muy necesarias para todo profesional y ciudadano. En este sentido, proyectamos la organización como un motor de cambio social en materia forestal y medioambiental." señala Nicolás Hidalgo Toledo, Director de la Comisión Uchile de CONECIFM. Además hace un llamado a todos los estudiantes de la facultad a participar de las variadas actividades que constantemente se están desarrollando.

Las Olimpiadas Forestales Madereras así como también el Debate Forestal Maderero, corresponden a algunas de las actividades de carácter anual que organiza CONECIFM que pretenden generar lazos entre estudiantes forestales y madereros de las distintas Casas de Estudio a lo largo del país y vincularse con la sociedad civil.

Información relacionada:
1. Instagram de la Comisión UChile de CONECIFM https://www.instagram.com/conecifm.uchile/