Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Presentan libro sobre Productos del Bosque del Sur de Chile, uso y recolección

El libro fue publicado por la Editorial Universitaria a través del Fondo Rector Juvenal Hernández de la Universidad de Chile.

El Conversatario se realizó el domingo 28 de octubre en la Feria Internacional del Libro en la Estación Mapocho.

El Profesor Antonio Vita destacó la importancia de este libro que da cuenta de un área poco investigada en Chile a pesar de su gran relevancia para importantes sectores indígenas y campesinos.

Más información del libro

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, se realizó el Conversatorio "Frutos de la diversidad", organizado por la Editorial Universitaria. La actividad contó con la participación de los autores del libro, el académico Jorge Pérez Quezada y la investigadora María Regina Donoso. El prólogo del libro fue realizado por el Dr. Antonio Vita, profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.

El Conversatorio denominado "Frutos de la diversidad”, realizado el 28 de octubre, contó con dos nuevas publicaciones de la editorial: “Productos del bosque del sur de Chile”, de María Donoso Daille y Jorge Pérez Quezada y "Fauna nativa en plantaciones forestales", por Javier A. Simonetti, Audrey Grez y Pablo Vergara.

El primer libro, del académico Jorque Pérez y la investigadora María Donoso, ambos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, cuenta con el prólogo del académico Dr. Antonio Vita.

"La recolección de productos forestales no madereros provenientes de los bosques es una actividad desarrollada desde los orígenes de la historia de la humanidad por diversos pueblos originarios y comunidades del mundo rural, formando parte importante en la actualidad de las economías campesinas. Sin embargo, el estudio, la investigación y formalización de ello son recientes", señala el Profesor Antonio Vita en el prólogo de esta publicación.

Por ello, este destacado investigador y académico, valora la labor realizada por los autores enfatizando que "constituye un importante aporte, rescatando el conocimiento de las poblaciones originales sobre el uso de la vegetación natural como fuente de alimento, medicina y otros, sistematizando una valiosa información sobre una gran cantidad de especies vegetales presentes en la zona más productiva del país en relación a los bosques nativos."

imagen

El libro es una guía de campo que contiene a modo de resumen 71 especies de plantas y de hongos más comunes del sur de Chile y que proporcionan los productos forestales no madereros utilizadas por las comunidades indígenas.

El libro fue publicado por la Editorial Universitaria a través del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, que busca promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes, y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.

imagen

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión CFCN

Miércoles 31 de octubre de 2018