Ecología y especies invasoras

Académicos inician estudio sobre el impacto económico, social y cultural de la invasión del castor en Magallanes

Académicos inician estudio sobre el impacto del castor en Magallanes

La conservación de la biodiversidad es una materia relevante en el quehacer de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (CFCN). Por ello y dado que las especies invasoras representan una de las principales amenazas a la biodiversidad nacional, cobra gran relevancia el estudio del castor y su impacto en los ecosistemas patagónicos.

El castor (Castor canadensis) es un roedor perteneciente a la familia Castoridae, originario de Estados Unidos y Canadá, encontrándose en cualquier lugar donde existan ríos y arboles deciduos, con habilidad de cortar árboles maduros para alimentación y construcción.

La invasión del castor representa la mayor amenaza que han sufrido los bosques subantárticos. Así lo afirma la literatura científica y lo refrenda Claudia Cerda, académica de la CFCN y una de las autoras del libro “Valoración económica del impacto a los sectores productivos y biodiversidad en Chile de 7 especies exóticas invasoras”, quien realizará y encabezará el estudio "Impacto económico, social y cultural de la invasión del castor en Tierra del Fuego y resto de la Región Magallánica”.

La especialista, doctora en Ciencias Agrarias con Especialidad en Economía en Recursos Naturales de la Universidad de Göttingen, Alemania, concuerda con las investigaciones científicas respecto de que el efecto de los castores se manifiesta a diferentes escalas, afectando componentes estructurales y funcionales de la biodiversidad patagónica, no sólo de ecosistemas de bosque y acuáticos, sino que también de matorrales, pastizales, turberas e incluso marinos, además de sistemas productivos agropecuarios, lo que redunda en impactos económicos y sociales.

Las invasiones biológicas representan una de las principales amenazas a la biodiversidad y han sido tradicionalmente analizadas por las ciencias ecológicas. Sin embargo, también representan un problema económico y cultural, y -sólo en algunos casos- presentan beneficios para la sociedad. Se trata de un problema económico porque afectan la provisión de servicios ecosistémicos que son relevantes para muchos grupos humanos y, además, las soluciones requieren recursos monetarios para actuar. Representan un problema socio-cultural dado que las soluciones propuestas dependerán de las miradas de los diferentes actores sociales involucrados en el problema.

Por ejemplo, algunas especies catalogadas como invasoras, pueden ser reconocidas como una amenaza a la biodiversidad por el mundo académico-científico y político, mientras que para las comunidades locales pueden ser económica o culturalmente relevantes. Esto hace que el problema de las invasiones requiera soluciones interdisciplinarias, donde los ecólogos trabajen en conjunto con economistas y otros profesionales de disciplinas humanistas, de tal forma de plantear soluciones ecológicamente informadas, económicamente viables y socialmente aceptables. Este es el espíritu de este estudio.

Impacto económico, social y cultural de la invasión del castor

Trabajar en invasiones biológicas permite contribuir a los procesos de toma de decisión, y obliga, hoy en día, a trabajar de forma interdisciplinaria. Específicamente, el estudio refinará las estimaciones de impacto económico que existen en la actualidad, para proyectar esos impactos en diferentes escenarios de control. Además, una parte esencial del estudio tiene que ver con la dimensión humana del problema para lo cual se entrevistará a los actores afectados, así como también a actores del ámbito público y privado de tal forma de contrastar visiones sociales respecto a la percepción de impactos.

El estudio denominado “Impacto económico, social y cultural de la invasión del castor en Tierra del Fuego y resto de la Región Magallánica”, fue adjudicado a los profesores Claudia Cerda, Gustavo Cruz y Benito González, con la colaboración de los profesionales Iñigo Bidegain, Alexis Segovia y Ana Araos. Participarán además Cristóbal Pizarro y Oscar Skewes de la Universidad de Concepción. El equipo había estimado previamente el primer valor económico de daño de siete especies exóticas invasoras en el país, entre las cuales se consideró el castor.

El estudio cuenta con diferentes capacidades académicas para enfrentar los desafíos propuestos. Además, se trabajará directamente con el Ministerio del Medio Ambiente la WCS y la FAO, quienes conforman la contraparte.

En julio de 2016 el GEF (Global Environment Facility) aprobó el proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”. Este proyecto fue presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con FAO como agencia de implementación. El proyecto tiene tres componentes: 1) Marco de gestión y gobernanza del proyecto, información, monitoreo, sistema de alerta temprana, comunicación y participación; 2) Actividades de demostración; y 3) Monitoreo de progreso del proyecto y de la diseminación de la información. Es en el marco de este proyecto que se inicia el estudio de valoración de impacto económico y socio-cultural del Castor.

Últimas noticias