Reconstrucción ambiental de Santa Olga inició con plantación de árboles

Reconstrucción ambiental de Sta. Olga inició con plantación de árboles

La iniciativa, financiada por Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y ejecutada por la Fundación Reforestemos y la Universidad de Chile, se desarrolla en el predio de cerca de 400 hectáreas denominado Centro Experimental Dr. Justo Pastor León de la Universidad de Chile, ubicado a 1 km de la localidad de Santa Olga, territorio que fue afectado por los incendios forestales acontecidos durante el verano de 2017.

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad; la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la U. de Chile, Dra. Carmen Luz de la Maza; el SEREMI de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; el alcalde de Empedrado, Manuel Báez y autoridades de gobierno, se dio inicio al proyecto “Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable”.

El monto adjudicado para el proyecto alcanza los 48 millones de pesos y viene a potenciar la labor que está desarrollando dicha fundación en la zona que, desde el año pasado, están reforestando gracias al apoyo de diversas empresas privadas.

“Como Ministerio es muy importante poder contribuir a la recuperación de las zonas que fueron afectadas por los incendios del año pasado en las regiones del Maule y Bio Bío. Proteger la biodiversidad y recuperar nuestros bosques nativos es una tarea que nos convoca a todos. Es un gran proyecto, estamos muy contentos de ver la participación de los vecinos y voluntarios en lo que desde el Gobierno hemos llamado la reconstrucción ambiental", señaló la ministra Marcela Cubillos.

Por su parte, la Decana Carmen Luz de la Maza sostuvo que, "hoy es un día que tenemos agradecer, después de todos los desastres que vivimos con los incendios; este predio fue muy afectado y gracias al esfuerzo de CONAF pudimos salvar estas instalaciones. También tenemos que agradecer todo el apoyo que nos brinda la Fundación Reforestemos Chile y las empresas asociadas, porque en un año pudimos levantar este predio, no sólo con especies nativas, sino también con plantaciones forestales de pino y eucalipto, aquí hacíamos un gran trabajo de investigación, perdimos mucho de lo que estabamos investigando como Facultad, pero ahora poco a poco se podrán retomar muchas de nuestras labores".

Durante la ceremonia realizada en el Centro Experimental Pantanillos de la U. de Chile, los alcaldes de Constitución y Empedrado, Carlos Valenzuela y Manuel Báez respectivamente, plantearon a las autoridades y parlamentarios presentes, los dramáticos momentos vividos por los vecinos durante los incendios forestales y el daño colateral que dejaron éstos en las fuentes laborales de la comunidad. 

El intendente regional Pablo Milad en tanto, conmovido por los testimonios de los ediles y a los cuales agradeció el espíritu de servicio público, añadió que “nosotros tenemos que concretar como Gobierno esa esperanza entregada por estos alcaldes, en hechos reales. La reforestación es una parte fundamental para la restauración ecológica. Yo me comprometo como intendente de iniciar una campaña nacional para la reforestación de esta zona”.

En el evento también participaron los académicos Dr. Gustavo Cruz, responsable del Centro Experimental, y el Profesor Roberto Garfias quien está a cargo de las prácticas de los alumnos de la carrera de ingeniería forestal. 

Plantación de 8 mil árboles

Tras la ceremonia de lanzamiento del proyecto, loa asistentes, se trasladaron al predio de la Universidad de Chile para efectuar una plantación de árboles nativos, como Hualo, Peumo y Quillay, entre otras especies endémicas de la Zona Central de Chile y que están presentes en el bosque maulino.

En la oportunidad, Suzzane Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, manifestó que “a través de estas actividades en terreno estamos aportando a crear conciencia de la importancia de la reforestación nativa, el cuidado de nuestra tierra y de los tremendos recursos naturales con los que contamos en Chile”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, señaló que "agradecemos que sigan con la reconstrucción del medioambiente también y tenemos ahora que saber cuidar los bosques de los incendios forestales. Es bueno que las autoridades sigan viniendo y no se olviden de Santa Olga".

El proceso de reforestación contempla el trabajo de educación ambiental que se realizará con la comunidad para generar concientización y sensibilización sobre la prevención y combate de los incendios forestales.

Últimas noticias