"Antes había que ganarle al bosque; hoy ganamos conservándolo, con un uso sustentable"

"Antes había que ganarle al bosque; hoy ganamos conservándolo"

Los investigadores señalan que a comienzos del siglo XIX se estimaba una cobertura de 24 millones de hectáreas. A comienzos del siglo XX ya quedaba menos de la mitad, cerca de 11 millones de hectáreas, y actualmente la superficie cubierta por árboles, incluyendo 2,6 millones de hectáreas de plantaciones, se estima en unos 16 millones de hectáreas.

"La mayor destrucción ocurrió durante el siglo XIX, al intentar habilitar masivamente terrenos para fines agrícolas y pecuarios con gigantescos roces de fuego, los que no se limitaban a las áreas seleccionadas en los planos, sino que se extendían de manera incontrolable hacia las laderas de las montañas generando graves pérdidas de suelos a través de la erosión”, recordó Hans Grosse, encargado de Transferencia Tecnológica y Relaciones Internacionales del Instituto Forestal, quien presentó la nueva obra.

El libro corresponde a la segunda publicación de la serie Estudios en Silvicultura de Bosques Nativos, que se inició el año 2013. Con esta serie se busca difundir los avances en los estudios en silvicultura y materias relacionadas (ecología forestal aplicada y restauración), que se han llevado a cabo especialmente en Chile, pero también en otras regiones del mundo en los que existen bosques templados.

En el marco de una pérdida significativa del patrimonio natural de Chile, el libro cobra una relevancia importante para las políticas públicas orientadas a la recuperación del bosque nativo. La publicación comprende 13 capítulos y la participación de 27 investigadores nacionales y extranjeros. Un trabajo mancomunado entre las Universidades de Chile, Universidad Austral y la joven Universidad de Aysén de los académicos Dr. Álvaro Promis, Dr. Pablo Donoso y Dr. Daniel Soto, quienes fueron los editores de la obra. Para la edición del libro se contó con un valioso apoyo de la Escuela Forestal de la Universidad del Estado de Oregon, de Estados Unidos.

Los trabajos publicados permiten a los lectores recorrer múltiples bosques templados de diversas regiones de América, desde las diversas perspectivas de silvicultores y ecólogos forestales respecto del manejo de bosques y ecosistemas forestales.

Los editores del libro junto a Hans Grosse (segundo en la imagen), encargado de Transferencia Tecnológica y Relaciones Internacionales del Instituto Forestal.

El lanzamiento del libro se realizó el día martes 3 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la presencia de autoridades académicas, el Director Ejecutivo del Instituto Forestal, Sr. Fernando Raga, especialistas del sector, académicos, investigadores y estudiantes.

El evento inició con las palabras del Dr. Álvaro Promis, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile , quien dio a conocer la labor que se realizó con los docentes de otras universidades. “ Un trabajo conjunto que suma cerca de 8 años que me llena de orgullo, miro hacia atrás y veo años de trabajo colaborativo, un lazo que no existía entre las universidades, en las áreas que nos competen”.

Respecto de los contendidos del libro, el Dr. Promis, enfatizó en el hecho que “ con el conocimiento se llega al pensamiento y con el pensamiento se llega al poder; es así como, la única manera de poder generar acciones que aporten al bosque nativo, es a través de la entrega de conocimiento a la gente ”.

Por su parte, el Dr. Pablo Donoso, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Universidad Austral de Chile , expresó la relevancia del conocimiento en torno a la silvicultura, su transferencia y la formación de profesionales en dicho ámbito; destacando el desafío de afrontar la degradación de los bosques y su restauración. En ese contexto, expresó que el buen manejo de los bosques nativos no pasa sólo por saber cómo intervenirlos, sino también de disponer de una buena gobernanza de los recursos naturales.

La presentación también contó con la intervención del Dr. Daniel Soto, académico de la Universidad de Aysén, quien hizo hincapié en la relevancia de mejorar la vinculación entre los diversos actores del sector forestal y la comunidad , con miras al enriquecimiento del conocimiento y su difusión.

Los tres editores del libro expresaron la importancia de contar con una institucionalidad que “nos permita hacer investigación robusta en el largo plazo”, junto con el conocimiento y las herramientas que hagan posible la gestión sustentable del bosque nativo.

La presentación del libro fue realizada por Hans Grosse, quien sostuvo que “en el largo camino para recuperar los bosques nativos en miras de cumplir sus propósitos de sustentabilidad, el conocimiento científico sobre la silvicultura resulta fundamental . En este contexto el libro es muy bienvenido al considerar aspectos relevantes sobre la ecología, silvicultura y manejo y la degradación y la restauración, además de incluir experiencias orientadoras para el manejo forestal local desde la costa oeste de Estados Unidos”

Hans Grosse también hizo referencias al aporte del libro a estrategias que se deben incorporar a nuestras visiones y políticas públicas. “ Aquí es donde el concepto ‘Nachhaltigkeit’, que se entiende como rendimiento sostenido en el tiempo y para siempre dentro la sustentabilidad del recurso, toma real importancia. La ingeniería forestal de Europa ya lo definió hace siglos, pero aún nuestro país mantiene una muy baja inversión para generar estos conocimientos y como todos sabemos ésta debe a lo menos triplicarse para generar un impacto que nos lleve realmente al desarrollo”.

Desde el punto de vista de la formación académica, Grosse sostuvo que “sin lugar a dudas es un material valioso para estudiantes de Ingeniería Forestal o profesionales que deseen aprender sobre el manejo y recuperación de bosques nativos. Refleja el resultado de un trabajo en equipo de profesionales altamente calificados de distintos países, que condujo a profundizar en las materias de ecología, silvicultura y restauración de bosques nativos : No cabe más que felicitar a los diversos autores y editores en este gran esfuerzo que será muy significativo para un positivo desarrollo y recuperación de los distintos tipos forestales de estos bosques”.

Últimas noticias