Estudiantes de primer año inician sus clases en terreno

Agradezco a los estudiantes que hayan manifestado su preferencia por la carrera más bonita del mundo y que les abrirá las puertas para contribuir no sólo a la conservación de la naturaleza sino que también a un desarrollo sustentable de gran parte de los ecosistemas naturales y construidos del país”, sostuvo la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Profesora Carmen Luz de la Maza.

Sus palabras dieron inicio a la recepción de los estudiantes de primer año, el día miércoles 7 de marzo, acompañada por el Profesor Juan Caldentey, Vicedecano; Profesora Claudia Cerda, Directora del Departamento Gestión Forestal y su Medio Ambiente; y el Profesor Roberto Garfias a cargo de la salida a terreno de los estudiantes.

La Decana Carmen Luz de la Maza, en sus palabras de bienvenida, destacó el sello que caracteriza a la Universidad de Chile, su búsqueda de una formación integral y al servicio del país, “la formación universitaria no es sólo estudiar, aprender materias específicas. Nos formamos también como seres humanos y digo nos formamos porque en este proceso tanto ustedes como nosotros crecemos, aprendemos. Es muy importante formar seres humanos que tengan valores, no sólo se debe crecer materialmente sino que también debemos crecer profundamente y eso también es parte de nuestro trabajo como ingenieros/as forestales”.

En sus intervenciones el profesor Garfias y el Vicedecano Caldentey dieron a conocer el programa de la salida a terreno. Entre los días 11 al 24 de marzo, los alumnos estarán en la Estación Experimental de Pantanillos, siendo la primera actividad curricular del año académico. Los estudiantes serán divididos en dos grupos y cada uno de ellos participará una semana en este Centro ubicado en la Región del Maule.

Los días 8 y 9 de marzo los mechones conocieron a los representantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería Forestal (CEIF), recorrieron las dependencias de la Facultad y Campus acompañados por los monitores y realizaron actividades recreativas para facilitar la integración y unión de los estudiantes.

El día 9 de marzo, se realizaron los Talleres de Sobrevivencia en Terreno dirigidos por el Profesor Carlos Ackerknecht. Los temas abordados fueron Orientación en terreno, Primeros Auxilios y Técnicas de Supervivencia durante extravíos en campo abierto. Participaron 92 estudiantes y los instructores fueron el Enfermero Universitario José Miguel Manriquez y estudiantes de Ingeniería Forestal (Chiara Ferrari, Katherine Caroca, Lia Quiroga, Raúl Diaz, Ivan Castillo, Matias Gonzalez, Esteban Figueroa, Esteban Miranda y Benjamin Maldonado).

Durante la salida a terreno, los estudiantes realizan diversas actividades de registro, exploración junto a profesores expertos en diversas materias.

La Primera Salida a Terreno

Durante los días 11 y 24 de marzo, el aula se trasladará a un entorno natural, además de visitar aserraderos y plantaciones de la zona. Allí los estudiantes tendrán su primer contacto con la naturaleza desde una perspectiva académica y profesional.

El programa de esta actividad a cargo del Profesor Roberto Garfias, Coordinador de Campamento, quien junto a los profesores Juan Caldentey y Paulette Naulin  implementarán los contenidos y actividades de estas semanas de terreno.

Los estudiantes tendrán clases teóricas y muchas horas de prácticas en este predio ubicado a 23 kilómetros de la cuidad de Constitución, en la ruta que la une con San Javier. Tiene una superficie de 392 hectáreas, y cuenta con una infraestructura para recibir alumnos en prácticas estivales, en régimen de internado, o de cátedras específicas.

Estos terrenos fueron donados a la Universidad de Chile en 1978 por la sucesión de la familia del Dr. Justo Pastor León, con fines de docencia, investigación científica, extensión y transferencia tecnológica del quehacer forestal de la región del Maule.