Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Estudiante de Ing. Forestal es premiada en Congreso Científico

Danira Pineida ganó el premio a ponencia destacada en la categoría de Cs. Naturales con el estudio Caracterización y evaluación del rebrote de tocón de Nothofagus antarctica en la Patagonia Chilena.

Danira Pineida ganó el premio a ponencia destacada en la categoría de Cs. Naturales con el estudio "Caracterización y evaluación del rebrote de tocón de Nothofagus antarctica en la Patagonia Chilena".

El evento académico fue organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) durante el mes de noviembre de 2017.

El evento académico fue organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) durante el mes de noviembre de 2017.

La investigación de Danira Pineida consiste en caracterizar el rebrote de tocón, es decir del árbol cortado y cómo éste responde a diferentes tratamiento.

La investigación de Danira Pineida consiste en caracterizar el rebrote de tocón, es decir del árbol cortado y cómo éste responde a diferentes tratamiento.

La estudiante Danira Pineida, que se encuentra realizando su tesis de pregrado, expuso en el Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, CICYPE 2017 que tuvo lugar en la Universidad de Magallanes (UMAG). En la oportunidad, la alumna fue una de las premiadas por su destacada investigación.

Al encuentro participaron alumnos de pre y postgrado de diversos planteles de Chile, así como de Argentina, Brasil y México. El Congreso constó de dos jornadas; la primera, para las presentaciones y, la segunda, para premiar las exposiciones más destacadas del encuentro. Hubo 33 ponencias en 6 categorías.

El Congreso reúne a estudiantes y en esta XI versión estuvo marcada por la gran cantidad de participantes internacionales. El evento académico fue organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) y abordó la presentación de proyectos de investigación y trabajos de titulación o tesis en las áreas de Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Naturales y Postgrado.

Jorge González, tecnólogo médico y estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Química Orgánica de la UMAG, obtuvo el reconocimiento a la mejor ponencia en la categoría Postgrado. “Me parecen muy buenas estas instancias, porque ayudan a plantearse en un escenario nuevo, conocer el ambiente que se vive en un Congreso y enriquecerse de lo que significa investigar en el área que a uno más le apasiona”, señaló.

Por su parte, la estudiante Danira Pineida de último año de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile , ganó el premio a ponencia destacada en la categoría de Ciencias Naturales con el estudio “Caracterización y evaluación del rebrote de tocón de Nothofagus antarctica en la Patagonia Chilena”.

“Es increíble encontrarse en instancias como ésta, porque casi siempre son encuentros dirigidos a profesores e investigadores que llevan una carrera en esto y, en mi caso, es mi primer trabajo, mi proyecto de memoria con el que voy a titularme, así que es fantástico para mí”, sostuvo Danira.

La investigación que está realizando Danira Pineida para la obtención del su título, consiste en caracterizar el rebrote de tocón, es decir del árbol cortado y cómo éste responde a diferentes tratamientos. Una investigación focalizada en el Nothofagus antarctica comúnmente llamado ñirre o haya antártica, un árbol caducifolio nativo del bosque andino patagónico de Argentina y Chile.

Por su parte, Mariana Anahí del Ángel de la Universidad Tecnológica de Altamira, México, CICYPE sostuvo que fue una oportunidad muy satisfactoria para plantear mejoras a su proyecto de tesis en la carrera de Ingeniería Química de Procesos Industriales y explorar seguir en la senda en la investigación. “Creo que es algo súper bueno que estén haciendo este tipo de Congresos para que los chicos empiecen en el área de investigación que es un mundo gigantesco e interesante de conocer. Además, a partir de esto ya sé cuáles son mis áreas de mejora para presentar un buen trabajo de investigación” , sostuvo.

Por último, el presidente de la comisión organizadora de CICYPE 2017, Dr. Rodrigo Villa, hizo hincapié en el cariz internacional que ha ido adquiriendo el evento, gracias al interés que han demostrado alumnos de distintas universidades latinoamericanas. “Casi un 40% de las ponencias fueron hechas por extranjeros, lo que es una novedad para la región. Tuvimos la presencia de estudiantes de México, Brasil y de Buenos Aires y la Patagonia Argentina , por lo tanto, es un orgullo para nosotros que la organización haya logrado atraer a estas personas para enriquecernos con lo que se está haciendo en las latitudes del hemisferio sur”.

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión CFCN

Jueves 11 de enero de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/n140679
Copiar