Se Realizó en la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza:

Facultad Realiza Exitoso Taller Internacional en Tecnología Avanzada de Teledección

Taller Internacional en Teledetección de Google Earth Engine

El taller denominado "Evaluación y de la Cobertura del Suelo con Google Earth Engine" se realizó entre los días 14 y 17 de noviembre de 2017 y fue inaugurado por el Vicedecano Profesor Juan Caldentey de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile.

El taller estuvo a cargo del Profesor Dr. Jaime Hernández, académico especialista en geomática cuya área de investigación se ha centrado en la aplicación y desarrollo de técnicas de análisis espacial para la evaluación y monitoreo de recursos naturales, en conservación de la naturaleza y en ecología de paisajes naturales y urbanos.

El evento contó con la participación de alumnos extranjeros y estduiantes de diversas regiones de Chile. En tanto, por el lado de los docentes, el taller contó con el especialista Nickolas Clinton de Google Earth Engine (GEE), quién dictó clases y dialogó con los alumnos vía videoconferencia desde Estados Unidos.

El taller es parte de la Escuela de Verano que organiza el Consorcio de Estudiantes de Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (ISPRS), que se creó en el año 2004 durante el XX Congreso de la ISPRS en Estambul, Turquía, en estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Google Earth Engine (GEE) es una plataforma de computación on-line para el procesamiento de datos de percepción remota que proporciona además el acceso a una gran colección de imágenes satelitales. Google Earth Engine tiene la capacidad técnica para transformar una serie de datos difíciles de interpretar en información útil. Es una herramienta que puede ser clave para las políticas de conservación, de la gestión de los recursos naturales, de las políticas públicas, la conservación y manejo de fauna flora, entre otros.

El taller es parte de la Escuela de Verano que organiza el Consorcio de Estudiantes de Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (ISPRS).

Los estudiantes provenientes de Chile, Brasil, Perú, España, Austria y Ecuador, valoraron este curso por su profundidad en el uso de esta herramienta que es de gran utilidad para diversas disciplinas.

"En mi caso el taller me sirvió mucho, está todo automatizado entonces uno ahorra mucho tiempo, me servirá para hacer análisis de imágenes satelitales, poder sacar los índices de manera más rápida, el curso fue muy bueno”, sostuvo Vania Ruiz, geógrafa de la Universidad de Concepción que cursa actualmente un Magíster en la Universidad Católica.

Por su parte, Eva Sevillano Marcos, de nacionalidad española, ingeniero en Teledetección en aplicaciones forestales y mapas en cubiertas y detección de cambios de uso de suelos, señaló que "nosotros aplicamos estas herramientas habitualmente y la verdad es que son muy potentes y tienen mucho campo. Trabajo en un proyecto de teledetección para una universidad brasileña y también para un proyecto en España. El objetivo del proyecto en Brasil es hacer mapas de uso de suelos, en el ámbito de la agricultura, bosques, agua y espacio urbano y ver sus respectivas evoluciones. Entonces necesitamos saber toda la serie temporal que hay disponible en imágenes de satélite. Es una gran cantidad de información que necesitamos procesar y en los ordenadores de las universidades no todos tienen esa capacidad de procesamiento de datos”.

Los colegas que trabajan junto a Eva Sevillano son Marco Bueno y Adison Luis Nicoletti, ambos brasileños. "Nosotros ya lo estábamos utilizando como herramienta en Brasil, sin embargo el profesor Jaime Hernández fue a hacer una introducción de este programa a un evento de teledetección en Brasil y nos comentó de este uso que era más profundo y más aplicado, más serio, de esta manera decidimos tomar el curso porque es muy útil para nosotros”.

En tanto, Héctor Maureira, académico de la Universidad de la Serena, docente del área ambiental para los pedagogos en química y ciencias naturales“Hace mucho tiempo que yo trabajo con la teledetección, participo en el comité científico de LARS (Semana Latinoamericana de Percepción Remota) y esta es una herramienta que ya conocía. Sin embargo este curso me permite cerrar muchos vacíos de conocimiento y además abrió la posibilidad de dialogar con un experto de Google Earth Engine. El curso fue muy bueno porque en Chile hay muy poca gente involucrada en esto. Hay mucha gente que sabe de teledetección pero el siguiente nivel es el uso de esta herramienta que es mucho más completa”.

Franco Magni de estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Forestal de la U. de Chile. "Mi memoria la estoy haciendo sobre programas similares. Me quiero especializar en esta área y con este curso uno aprende mucho. Para el ingeniero forestal esta herramienta es muy útil, le puede servir para obtener datos que antes se demoraban mucho tiempo en conseguir en las áreas de suelos, humedales, cuencas, bosques, etc.".

Últimas noticias