Ministro de Obras Públicas destacó rol de la U. de Chile en manejo de recursos hídricos del país

Ministro destacó rol de la U. de Chile en manejo de recursos hídricos

Este jueves 12 de octubre se realizaron las Vigesimoprimeras Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (CONAPHI-Chile), encuentro que llevó se tituló ”El Agua en Escenarios de Riesgo”. El evento contó con la participación de los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del Medio Ambiente, Marcelo Mena; del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y la Senadora Adriana Muñoz, entre otras autoridades y expertos en la materia.

En su intervención, ministro Undurraga, quien además preside el Comité de Ministros del Agua, destacó que "de manera práctica y efectiva, a través de múltiples convenios con las Facultades, la Universidad ha estado colaborando no sólo con el MOP, sino con el país entero, para sacar adelante los distintos desafíos relacionados con el agua”.

Undurraga entregó además un balance de lo realizado durante los cuatro años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando la primera reforma al código de agua, que prioriza este recurso para el consumo humano y establece fiscalizaciones y sanciones contra robos e infracciones a la nueva normativa; la ley del Programa Agua Potable Rural (APR); el proyecto de ley de reutilización de aguas grises; y la significativa inversión en la construcción de embalses, entre otros logros.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de gestionar adecuadamente el recurso hídrico para el desarrollo del país, dado que “existe un derroche de agua que hacemos los chilenos, porque consideramos erróneamente que el recurso hídrico es un elemento que se renueva permanentemente, entonces se necesita investigar y aplicar medidas. El tema tiene una connotación de por sí dramática porque es un elemento de subsistencia, algo fundamental para la vida”.

Asimismo, la máxima autoridad de la U. de Chile,  destacó la labor que realiza la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación dela Naturaleza, que en aras de formar especialistas en esta materia, inició un Diplomado en Hidrología, con proyecciones de abrir un magíster en la materia y una carrera de pregrado, tal como existen en otros países.

Miguel Doria, Hidrólogo Regional de Unesco, planteó durante su exposición la necesidad de generar condiciones en cada país para tener la capacidad de salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuencas hidrográficas, así como garantizar la protección de la vida y la propiedad contra riesgos relacionados con el agua, tales como inundaciones, derrumbes, subsidencia de suelos y sequías.

Asimismo, Miguel Doria informó que UNESCO está organizando e impulsando para el año 2018 una serie de acciones que permitirán instalar el tema hídrico y generar mayores iniciativas para el cuidado y manejo del agua.

El presidente de CONAPHI Chile, Carlos Estévez, quien además es director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, dio cuenta del recorrido que ha tenido CONAPHI Chile, destacando el avance en coordinación de las diversas instituciones y expertos en la materia.

Del misamo modo, Estévez recalcó la necesidad de “traspasar fronteras”, considerando que la temática es una problemática transversal y que se debe aprender de las diversas experiencias a nivel mundial. Finalmente, el abogado del MOP destacó la importancia de seguir investigando y de cautivar a los jóvenes investigadores a que estudien las diversas aristas del recurso hídrico.

       

Desafíos ante los excesos hídricos

La Jornada estuvo estructurada en dos paneles de discusión. En el primer panel, denominado “Desafíos ante los Excesos Hídricos”, participaron Juan Piedra  de la ONEMI, René Garreaud del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, Gabriel Mancilla, Director Ejecutivo de CAZALAC, y el antes mencionado Miguel Doria, de la UNESCO.

El panel abordó el fenómeno de la abundancia descontrolada de agua, tal como ocurrió a principios del año en curso con los aluviones y crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y al norte del país, en la región de Antofagasta.

En este marco, los panelistas sostuvieron la necesidad de estar preparados para enfrentar los desastres, lo que implica incrementar la investigación científica en hidrología para enfrentar eventos extremos, manejar los riesgos y generar acciones integradas para reducir la incertidumbre y la afectación.

La escasez y la contaminación del agua

El segundo panel lo conformó el ministro Marcelo Mena, la senadora Adriana Muñoz, Marigen Hornkohl, ex Ministra de Agricultura, y el profesor Pablo García-Chevesich de la U. de Chile. Los panelistas dieron cuenta de la contracara del exceso de agua: el fenómeno de la escasez y la contaminación del recurso hídrico.

Junto con dar cuenta de la disminución de las precipitaciones y la baja general de los caudales en diversos ríos del país, se señaló que Chile se ve amenazado no sólo por los excesos de aguas (aluviones o crecidas), sino también por una sequía constante que ha afectado a varias zonas del país, así como también la contaminación del recurso hídrico.

En este sentido, se enfatizó la necesidad de generar mayores y mejores procesos de saneamiento de las aguas, aprobar el proyecto de ley que permite ciertos tratamientos para el uso de aguas grises y contar con especialistas en la materia para estar preparados ante estos dos fenómenos: el exceso y la escasez.

Últimas noticias