Facultad celebra su 65º aniversario con Jornada de Investigación

En conmemoración del 55º aniversario de la fundación de la primera carrera de Ingeniería Forestal del país, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza realizó la Jornada “65 años de Investigación Forestal”, organizada por la Dirección de Investigación y la Dirección de Extensión de la Facultad, dirigidas por las Profesoras Rosa Scherson y Karen Peña, respectivamente.

El evento, que se realizó en Casa Central, fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien sostuvo que “me parece muy importante que la Universidad tenga una unidad académica dedicada al bosque, a las actividades forestales. El lugar que esta Facultad ocupa, se debe entender a partir de la historia de cómo se gestó y eso nos habla de lo precursores que fueron aquellas autoridades de nuestra universidad que nos antecedieron y que nos está señalando hasta el día de hoy el camino”.

El Rector también destacó el contenido de la jornada valorando que se pudiera socializar las investigaciones realizadas por los docentes, así como permitirse mirarse como unidad, ver los avances, las dificultes y la labor que realiza cada uno de sus componentes.

Durante la jornada expusieron sus investigaciones y dialogaron con estudiantes y académicos sobre las mismas, los profesores Juan Pablo Fuentes, Sergio Donoso, Manuel Rodríguez, Alvaro Promis, Roberto Ipinza, Horacio Bown, Carmen Luz de la Maza, Rosita Scherson, Claudia Cerda, Karen Peña, Alejandro Venegas y Valeria Miranda.

También se realizó una exhibición de 16 pósters que reunió a más 50 docentes y estudiantes de pre y postgrado. Al finalizar la jornada se hizo un reconocimiento a los tres  pósters más destacados:

Autor Principal:        Paola Umaña

Co-autores:             Iñigo Bidegain, Claudia Cerda

Título: Expansión Forestal y percepción: ¿Cómo influyen los servicios ecosistémicos bajo las plantaciones desde la perspectiva local?

Autor Principal:         Iñigo Bidegain

Co-autores:             José Sepúlveda, Camila Fuenzalida, benjamín Morales y Claudia Cerda

Título:Especies nativas vs Exóticas, ¿debe ser el discurso para la sociedad?: Preferencias por especies desde la perspectiva de múltiples actores sociales.

Autor Principal:        Rodrigo Gangas

Co-autores:            Sergio Donoso, Claudia Espinoza y Karen Peña-Rojas

Título:Bosques septentrionales de Polylepys ruguloso una nueva frontera para las Ciencias Forestales.

Al final de la Jornada la Decana Carmen Luz de la Maza, en sus palabras de cierre, valoró la jornada por el alto nivel de las investigaciones presentadas, tanto a nivel de exposición oral como mediante los pósters. Asimismo agradeció la importante concurrencia al evento por parte de profesores y estudiantes de la Facultad.