Nicole Alvarado, se tituló con Distinción máxima

Nicole Alvarado, se tituló con Distinción máxima

La presidenta de la comisión examinadora, Decana Carmen Luz de la Maza, expresó que Nicole Alvarado siempre tendrá en esta su Casa de Estudios las puertas abiertas ante cualquier consulta profesional, como así también le solicitó la misma retroalimentación o reciprocidad en el caso que la Facultad lo requiera.

Sus profesores Guías Karen Peña y Sergio Donoso, a la vez destacarón en Nicole la responsabilidad y prolijidad de su redacción, cómo también destacarón el apoyo de los padres y de los amigos.

El título de su memoria para optar a Ingeniera Forestal:

Respuestas morfo-fisiológicas de los vástagos y rebrotes en cepas de Peumus boldus mol. según intensidad de corta, en la comuna de Olmué, Región de Valparaíso.

Resumen:

Peumus boldus Mol. (Boldo), es una especie endémica y característica del bosque esclerófilo. Su potencial económico está relacionado con la comercialización de sus hojas. El problema asociado a este mercado, tiene relación con la sostenibilidad del recurso en el tiempo. Considerando su potencial económico, se evaluaron las respuestas morfo-fisiológicas en rebrotes nuevos y vástagos remanentes, según intensidad de corta, en la Comuna de Olmué, Región de Valparaíso. Se establecieron tres parcelas de 0,2 hectáreas cada una, donde se midieron: número de vástagos por cepa, DAP de los vástagos por cepa y área basal a nivel de cepa. Se seleccionaron 12 cepas control y 12 cepas intervenidas. Se midieron las variables hídricas (potencial hídrico y contenido hídrico relativo de la hoja), se evaluó el crecimiento, se estimó la biomasa y, por último, se analizó la acumulación de biomasa aérea total de boldo en cepas control y cepas intervenidas para un período de evaluación de un año.

La baja recuperación de la biomasa total, en cepas con cosecha parcial al final del primer año de crecimiento, ponen en duda la capacidad de recuperar la biomasa cosechada en ciclos de cortas de 5 años como los actualmente utilizados, por lo que la sostenibilidad de la producción no se encontraría asegurada, generando una interrogante para el ciclo de corta de boldo.

A nivel de manejo forestal, si bien hay investigaciones que direccionan el tipo de manejo aplicable a la especie, estas son insuficientes y no específicas para el caso del boldo, careciendo además de información actualizada al respecto. Hay una falta de información a nivel territorial, que permita establecer funciones de biomasa y crecimiento específicas para las diversas zonas donde crece la especie.

Últimas noticias