Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Con Distinción Máxima se título Angie Abarzúa

Con Elogios de la Comisión Examinadora se recibió de Ingeniera Forestal la señorita Angie Abarzúa Muñoz.

Su profesor guía Dr. Juan Pablo Fuentes E., expreso con alegría la excelente presentación con que defendió su tesis para optar al título de Ingeniera Forestal, además de mencionar que durante la época de estudiante siempre se destacó por ser responsable y buena alumna.

La comisión examinadora felicito a la señorita Angie Abarzúa en esta nueva etapa de su vida, deseando para ella todo el éxito tanto en lo personal como en lo profesional.

El título de la memoria para optar al título de Ingeniera Forestal es "Evaluación de la Erodabilidad de algunos suelos de Chile de uso actual forestal mediante índices basados en propiedades del suelo de fácil medición",  un breve resumen de Este estudio tiene por objetivo evaluar la erodabilidad de algunos suelos de Chile, ubicados en las zonas norte, centro y centro – sur del país, realizando para ello, una comparación del índice K, con los índices de relación mecánica de Bouyoucos (KB), de separabilidad de partículas (ISP) y de sellado – encostrado (ISE), además de evaluar el efecto de agentes cementantes, - como el porcentaje de materia orgánica y carbonatos -, en los índices de erodabilidad. Por último se determinó el grado de erosión de los suelos en estudio, mediante la pauta de campo de Stocking y Murnaghan, USLE y USLE modificada. Los principales resultados obtenidos, muestran que el índice K presentó una correlación significativa con ISE en todas las zonas de estudio, con ISP solo en la zona centro – sur del país y con KB no obtuvo correlación significativa en ninguna de ellas. Por su parte, la estimación de los grados de erosión, indican que USLE y USLE modificada, presentan baja correlación con la pauta de campo, y que la erosión es mayor en la zona centro y menor en la zona centro – sur del país, de acuerdo a USLE. Por último, se indica que ISE es el índice más adecuado para medir erodabilidad, debido a su sensibilidad a agentes cementantes y a su alta correlación con el índice K.

Felicitaciones!!

Dirección de Extensión Cs. Forestales

Jueves 31 de agosto de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/n136513
Copiar