Semana de la Madera: el material del futuro

A nivel mundial la madera ha ido ganando cada vez más terreno y nuestro país es privilegiado en esta industria. Como material, la madera cumple un desempeño que ya está presente en edificios y distintas construcciones, de esta manera este encuentro confirma las nuevas alternativas de este material en distintas áreas, tales como ciclovías, edificaciones en altura, viviendas, barriosecossustentables, entre otras múltipleas muestras.

El día de la inauguración, el presidente de Madera 21 -una asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en 2001 con el objetivo de difundir y promover el uso de la madera en Chile- Francisco Lozano, declaró que “la madera es y será el material del futuro, el producto de la economía del siglo XXI, por lo que esta industria debe tener como desafío construir nuevos valores entorno a la utilización de la madera, aportando a lo que ya hemos construido, y ser como país un referente en el mundo. Chile tiene ese desafío”.

Este año, la temática principal del evento fue “Madera en la ciudad”, por lo que se presentaron propuestas que ayudan a establecer una relación más cotidiana con este recurso natural. Ejemplo de ello es la exhibición del prototipo a escala real de una ciclovía en madera, la que fue desarrollada por la Universidad del Biobío. La estructura fue construida con madera contraminada y madera modificada con eucaliptos y pretende expandirse al resto de Concepción.

Cuán amable serían las ciudades si interactuáramos más con la madera a través de ciclovías y otras cosas y no tanto con estructuras más frías”, señaló Lozano.

El evento realizado en el GAM contó con distintas actividades, entre las cuales se destacaron diversas exposiciones, workshops para adultos y niños, seminarios y un espacio llamado “Hecho en Chile, hecho en madera”, donde destacadas startups y proyectos muestran sus más recientes creaciones en madera. Tecnología y artesanía al servicio de la vida cotidiana con un marcado sello nacional.

Invitados Internacionales

Sin duda otro de los atractivos de esta nueva versión fue la presencia de reconocidos invitados internacionales en los seminarios gratuitos. Por ejemplo, el arquitecto canadiense Michael Green, principal promotor de la construcción en altura con madera, o el danés Thomas Dambo, artista y diseñador que ha recorrido el mundo interviniendo espacios públicos con materiales reciclados como la madera. También se pudo conocer de cerca el Patch22, el edificio hecho en madera más alto de Holanda. Sus propios creadores participaron para contar su experiencia.

"Quisiera destacar la participaciòn de destacados expertos internacionales como Michael Green, sobre todo para quienes estamos interesados en la construcción de viviendas en madera, construcciones en altura. Además destacar la preocupacipn que ha habido desde la CORMA de impulsar distintas alianzas o formación de equipos de trabajo, junto con CORFO. Iniciativa que se empieza a manifestar en productos más visibles, que dicen relación con la importancia que tiene la construcción de viviendas en madera en Chile.", sostuvo la Profesora Rose Marie Garay de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, de la U. de Chile, quien participó en este encuentro.

Los ganadores de la Semana de la Madera

Poco antes del incio de la Semana de la Madera, el jurado de este año  estuvo dirimiendo cuáles serían los ganadores de esta versión. Y es que la convocatoria “Madera en la ciudad” abrió tanto el abanico de posibilidades para los estudiantes, que fue complejo evaluar la gran diversidad de proyectos que se presentaron.

"Cada vez más hay una participación más amplia, más masiva de profesionales y estudiantes de las distintas carreras y eso e smuy positivo porque partiò hace 20 años y se ha ido profundizando y se ha ido internalizando en diversas áreas del saber el tema de construir en madera, antes sólamente era un tema de la ingeniería en madera, ahora son los arquitectos, los ingenieros, los diseñadores, este año si debo destacar algo son las muestras de innovaciones en madera, habían cosas muy detacables", sostuvo la Profesora Rose Marie Garay.

En el concurso de Arquitectura, se adjudicó el primer lugar un proyecto que destacó por resolver, de muy buena forma, un problema clásico de infraestructura urbana: una torre-ascensor para una zona en pendiente. Se trata de “Nexo urbano”, desarrollado por los estudiantes Tamara Díaz, Santiago Contreras y Ayami Nakamura, de la Universidad de Santiago.

Dentro del concurso de Ingeniería, todas las propuestas llamaron la atención por su excelente nivel y aporte. El primer lugar fue para un proyecto desarrollado por Sebastián Cárcamo, de la Universidad Santa María, que modela y plantea un sistema más simplificado para el diseño de edificios de muro marco plataforma, con una metodología de elementos finitos que permite a los ingenieros estructurales poder diseñar de manera real un edificio.

El concurso de Innovación, por otra parte, destacó con una decisión unánime. El proyecto ganador en esta categoría fue “Radiata P78”, de Camilo Peña y Guillermo Olivares, quienes propusieron un perfil de madera reconstituida que ofrece gran resistencia y estabilidad para impactar, por ejemplo, en el mercado de las ventanas.

En el concurso de Diseño, en cambio, el criterio fue estimular la ambición de los estudiantes premiando ideas atrevidas con potencial de desarrollo. Tal fue el caso del proyecto ganador: “Sistema constructivo modular para ferias itinerantes”, de Paula Ariztía y Macarena Reyes, de la Universidad del Desarrollo.