Entregan Becas Santander para 5 estudiantes y docente de Campus Sur

Entregan Becas Santander para 5 estudiantes y docente de Campus Sur

La Ceremonia de entrega de las becas se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile (CFCN), junto a los Decanos, Prof. Carmen Luz de la Maza Asquet, de CFCN y Coordinadora actual del Campus Sur de la U. de Chile; el Prof. Santiago Urcelay Vicente, de la Fac. de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; el Prof. Roberto Neira Roa, de la Fac. de Ciencias Agronómicas; y la Prof. Verónica Cornejo Espinoza, Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

En representación del Banco Santander participaron el Gerente Comercial Santander Universidades, Sr. Sebastián Bunster y la Sra. Marly Neira, Ejecutiva de la Banca Institucional.

Asimismo participaron los beneficiarios y los Directores de las Escuelas de Pregrado, quienes participaron en la comisión de selección de los alumnos de pregrado y la docente, instancia dirigida por el Profesor Fernando Bascur Huck, quien está a cargo de la administración de dicha beca en Campus Sur.

La Beca Iberoamérica Santander para los estudiantes y docentes de las Facultades de Campus es producto de un convenio de Colaboración entre Campus Sur de la Universidad de Chile y el Banco Santander, firmado en el año 2013 y que a la fecha ha permitido la movilidad de 25 estudiantes y cinco docentes de Campus Sur.

Este año se hicieron merecedores de las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y la Beca Iberoamérica para Jóvenes Docentes e Investigadores, cinco destacados estudiantes y una académica de nuestro Campus.

• La Beca para Jóvenes Docentes e Investigadores fue otorgada a la: Dra. Magaly Toro Ibaceta, del INTA, quien realizará una pasantía de investigación en la Universidad Nacional del Centro, Argentina.
• A la estudiante Constanza Hueche Saavedra, de la Fac. de Cs. Agronómicas de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, quien se irá de intercambio al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.
• A la alumna Rosa Oyarzún Barrera de la Fac. de Ciencias Agronómicas de la carrera de Ingeniería Agronómica, quien se irá de intercambio a la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
• Al alumno Hernán Díaz Sánchez, de CFCN, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal, quien se irá de intercambio a la Universidad Politécnica de Madrid, España.
• Al estudiante Manuel Carmona Rivera, de Favet, de Medicina Veterinaria, quien se irá de intercambio a la Universidad Complutense de Madrid, España.
• A la becada Muriel Vera Sasso, también de Favet, quien se irá de intercambio a la Universidad Complutense de Madrid, España.

Este beneficio les permitirá estudiar durante un semestre en una universidad extranjera iberoamericana, para el caso de los estudiantes, y realizar trabajos de investigación que beneficiarán la excelencia académica de nuestra Universidad, en el caso de la académica.

"Como Coordinadora de Campus Sur me siento muy contenta porque este año hubo una mayor participación en e interés por esta Beca. No cabe duda que es una experiencia sumamente enriquecedora, por ello queremos agradecer las posibilidad que ofrece el Banco Santander a que nuestros estudiantes puedan ir un semestre a prefeccionarse en sus materias. Son experiencias altamente productivas tanto para los estduiantes como para la investigación y para mejorar la calidadd de la docencia", sostuvo la Decana Dra. Carmen Luz de la Maza.

Por su parte el Gerente Comercial Santander Universidades, Don Sebastián Bunster señaló que "como Banco vimos que nuestro aporte es muy significativo en la educación superior, el algo que sirve a la sociedad y que tiene una repercusión no sólo en los estudiantes o docentes, sino que se amplía a sus compañeros, a sus profesores y a la Facultad. Por ese motivo el Banco ha ido aumentado este beneficio, el año pasado fueron alrededor de 460 becas y este año estamos llegando a 500 becas en Chile. A nivel mundial, este sistema de becas del Banco Santander lleva cerca de 20 años y en Chile llevamos 15 años, es un proyecto que llegó para quedarse". 

En representación de los becarios 2017, la profesora e investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Dra. Magaly Toro Ibaceta, junto con destacar la valiosa experiencia que vivirán los estudiantes de pregrado, relató su propia motivación. Sus invetigaciones han estado fundamentalmente relacionadas con el estudio la bacteria Escherichia coli que causa enfermedades en los humanos y que es transmitida por los alimentos. Debido a una mayor prevalencia, esta bacteria es muy estudiada en Argentina, motivo por el cual la académica postuló a la beca con la intención de viajar al país trasandino y conocer las técnicas, los diversos estudios y generar nexos que permiten una colaboración entre investigadores.

"Todas estas actividades no serían posibles sin la ayuda del Banco Santander. Qusiera agradecer a Santander Universidades y destcar lo importante de que estas becas se mantengan en el tiempo ya que consideramos que la Beca es fundamental para potenciar la colaboración internacinal en áreas de gran importancia para el país y para nuiestra institución", recalcó la Dra. Toro. 

Relacionado con el aporte que se hace mediante la beca orientada a los docentes, la Directora del INTA, Profesora Verónica Cornejo, destacó que la beca implica para los investigadores "algo muy importante porque trasciende lo que significa trabajar en investigación, conlleva además a establecer lazos de intercambio de investigaciones, a crear convenios con las instituciones donde va el investigador, cuando uno ve eso, constata que el efcto que tiene esta beca va a mas alla de la ganancia personal, sino que hay una ganancia institucional que trasciende y se mantiene en el tiempo". 

Por su parte el Decano Roberto Neira, junto con destacar los aspectos positivos del perfecccionamiento profesional y académico, valoró el hecho de poder estudiar en otro país, ya que "te cambia la vida porque son jóvenes que no han vivido en otra sociedad, el hecho de vivir en el extranjero, de conocer a nuevos amigos, de depender de ellos mismos, hace que más allá de su formación, sean jóvenes que van a tener una experiencia vital que los marcará en su trayectoria. Son instancias donde conocerán a nuevos amigos, nuevos profesores, investigadores, son nuevas redes y contactos que mantndedrán a lo largo su vida y eso es muy positivo".

En tanto el Decano Santiago Urcelay de Favet destacó es "una extraordinaria iniciativa que un Banco apoye a estudiantes de la Universidad de Chile para que puedan acogerse a una de las directrices importantes que tenemos como institucion, que es la internacionalización de la Universidad cuyo objetivo es entre otros, profundizar estudios e investigaciones en el extranjero en Universidades de calidad, yo creo quee eso es fundamental yrelevante para la institución y también para las personas".

 

Últimas noticias