U. de Chile se suma al desarrollo de una cultura de cuidado del agua

Con el reconocimiento a 50 establecimientos educativos de la Región Metropolitana por su participación en el "Plan Piloto del Programa de Educación Ambiental para el Uso Eficiente del Agua en la comunidad escolar" y la presentación de los ganadores del concurso escolar de video "Cuida el agua", se presentó esta mañana en la Casa Central de nuestro plantel la "Estrategia Regional para el uso eficiente del agua en la comunidad escolar", iniciativa que reúne a diversos actores del mundo público y privado tras el resguardo del vital elemento.

“Creemos que una estrategia relacionada con el desarrollo hídrico y la educación en materia hídrica es fundamental”, dijo José Miguel Arriaza, Seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana al presentar la iniciativa que tiene fuerte énfasis en la gestión educativa.

En su presentación, Arriaza destacó que sobre el agua "antes decíamos que era un tema de futuro, pero ya es un tema de presente, y en ese sentido el llamado es a hacernos cargo hoy de lo que está ocurriendo en esta temática, ypartamos por los más pequeños que son finalmente aquellos que van a tomar las decisiones y que van a llevar a los cambios en ese sentido".

La estrategia incluye la elaboración de un plan de educación ambiental para la Región Metropolitana, el desarrollo de material educativo, la capacitación docente, la implementación de un plan piloto de educación ambiental en 50 establecimientos educativos de la Región Metropolitana y actividades de difusión.

"Estamos acá para evidenciar que sí nos importa el futuro de nuestros hijos", afirmó el Dr. Pablo García-Chevesich, académico de la FCFCN y consultor del Programa Hidrológico Internacional de Unesco, quien representó a nuestro plantel en la ceremonia. En la oportunidad, García contó su experiencia de educación hídrica en Estados Unidos, donde residía hasta incorporarse recientemente a la Casa de Bello. "Yo vengo de Arizona, estado que se caracteriza por ser el líder mundial del manejo del agua. Existe una cultura del agua bien formada y no fue fácil incorporarla a la población. Cuando empezaron a educar a los niños, fueron ellos los que llevaron la cultura del agua a las casas y hoy en día existe muy fuertemente. Esa es la idea que tenemos acá", señaló.

Cultura hídrica: Los niños como agente de cambio

Durante el primer semestre de este año se ejecutó el "Plan Piloto del Programa de Educación Ambiental para el Uso Eficiente del Agua en la comunidad escolar", el cual apuntó a promover en los niños y niñas un cambio cultural orientado crear hábitos de consumo responsable del agua, generando acciones para hacer un uso eficiente del agua en el establecimiento educativo.

La iniciativa, que resultó del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional junto a la SEREMI de Medio Ambiente, gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación Chile-México, la asesoría técnica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y la ejecución de Fundación Tierra Viva, impactó positivamente en las comunidades educativas.

Así lo dejó ver, Mariela Rojas, educadora de Párvulos del jardín infantil Mi pequeño Poema, quien habló en el marco de la actividad, en representación del los establecimientos educacionales que participaron de este plan piloto.

“Este programa nos ayudó a sensibilizar a la comunidad educativa y a la comunidad circundante respecto al cuidado del agua", dijo la profesora quien destacó que "los niños son agentes activos en el trabajo medioambiental, se motivan de una manera muy fácil”.

Al concluir su intervención, la educadora hizo un llamado a sus colegas “a que sigan adelante con este trabajo. Los niños aprendieron muchísimo, nosotros pudimos presenciar a los cuidando el agua, no desperdiciándola, viendo cómo se podía reutilizar. Estamos tremendamente agradecidos, y ojalá que este programa continúe y se sumen más establecimientos”.

Académico de la U. de Chile realiza visitas técnicas a establecimientos educativos de la RM

El doctor Pablo García-Chevesich, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, se encuentra liderando el apoyo técnico a los establecimientos educativos que participan del “Programa de Educación Ambiental para el Uso Eficiente del Agua en la Comunidad Educativa”.

Esta colaboración se está concretando en visitas a los establecimientos educativos participantes del Programa Piloto, las que tienen por objetivo apoyar la implementación de mejoras en la gestión del uso del agua en los establecimientos educativos, a través de la instalación de sistemas de captación de aguas lluvias y mejoras en el diseño de las áreas verdes, además de entregar consejos prácticos y sugerencias para disminuir el consumo de agua potable.

Las visitas se realizaron el día lunes 24 de julio, en las cualse se desarrolló una inspección visual de las instalaciones, se evaluaron los requerimientos de cada establecimiento, y se propusieron medidas para implementar las mejoras señaladas. El objetivo final de este apoyo es que las escuelas puedan generar proyectos para postular a diversos fondos públicos, para apalancar recursos para su concreción.