Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

La erosión: el cáncer del suelo

El Prorrector Rafael Epstein, el Profesor Fernando Bascur en representación de la Decana Carmen Luz de la Maza, la docente Jacqueline Muñoz de la U. de Talca y el académico Pablo

El Prorrector Rafael Epstein, el Profesor Fernando Bascur en representación de la Decana Carmen Luz de la Maza, la docente Jacqueline Muñoz de la U. de Talca y el académico Pablo

El Profesor Fernando Bascur destacó y felicitó al autor en representación de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

El Profesor Fernando Bascur destacó y felicitó al autor en representación de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

El académico Roberto Pizarro de la Universidad de Talca comentó el libro destacando su aporte ante el necesario manejo territorial para enfrentar la erosión del suelo.

El académico Roberto Pizarro de la Universidad de Talca comentó el libro destacando su aporte ante el necesario manejo territorial para enfrentar la erosión del suelo.

El Director General de Aguas  DGA  del Ministerio de Obras Públicas, Sr. Carlos Estévez.

El Director General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, Sr. Carlos Estévez.

El libro está dirigido a investigadores, profesores, profesionales, peritos legales y consultores relacionados con él área de los recursos naturales, en donde la relación suelo planta agua se rompe.

El libro está dirigido a investigadores, profesores, profesionales, peritos legales y consultores relacionados con él área de los recursos naturales, en donde la relación suelo-planta-agua se rompe.

El autor del libro el Dr. Pablo García Chevesich, el académico de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro y el Director de la DGA, Carlos Estévez.

El autor del libro el Dr. Pablo García-Chevesich, el académico de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro y el Director de la DGA, Carlos Estévez.

El libro  Control de la Erosión y Recuperación de Suelos Degradados ,  fue dado a conocer el día miércoles 12 de julio en un evento de lanzamiento en la Casa Central de la U. de Chile.

El libro ¿Control de la Erosión y Recuperación de Suelos Degradados¿, fue dado a conocer el día miércoles 12 de julio en un evento de lanzamiento en la Casa Central de la U. de Chile.

Dr. Pablo García Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, Director del Centro Internacional de Investigación Hidrológica de l

Dr. Pablo García-Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, Director del Centro Internacional de Investigación Hidrológica de l

En el planeta se pierden 36 hectáreas de suelo por minuto debido a la erosión y desertificación. En Chile, más de la mitad de nuestro territorio se encuentra bajo algún estado de degradación. La erosión del suelo es tan alarmante como el cambio climático, y es por ello que el especialista Dr. Pablo García-Chevesich abordó el problema desde el diagnóstico hasta la formulación de propuestas de acción para revertir y/o detener el fenómeno.

Un país que destruye su suelo, se destruye a sí mismo”, señalo el ex presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, hace casi un siglo atrás. Hoy la degradación del suelo se ha incrementado enormemente durante las últimas décadas, ello debido a presiones crecientes y combinadas, relacionadas con la deforestación, la producción agrícola y ganadera, las operaciones mineras, los incendios forestales, los eventos climáticos extremos y las actividades humanas que disminuyen la fertilidad del suelo.

Así lo señala el Ingeniero Forestal Dr. Pablo García-Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, Director del Centro Internacional de Investigación Hidrológica de la Universidad de Chile, consultor del Programa Hidrológico Internacional de Unesco y Asesor Científico de la Asociación Internacional de Control de Erosión (IECA), quien recientemente publicó el libro “Control de la Erosión y Recuperación de Suelos Degradados”, el cual fue dado a conocer el día miércoles 12 de julio en un evento de lanzamiento en la Casa Central de la U. de Chile.

La actividad contó con la participación del Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Rafael Epstein; el Director General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, Sr. Carlos Estevez; el profesor Fernando Bascur en representación de la Decana, Carmen Luz de la Maza, y el Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la U. de Talca, Dr. Roberto Pizarro.


Si bien no existen datos precisos respecto de las hectáreas degradas en Chile, los expertos estiman que cerca de la mitad de nuestro territorio se encuentra bajo algún estado de degradación, a lo que se suma el hecho de que el desierto avanza hacia el sur a una velocidad promedio de 3 kilómetros por año. Para el Dr. García-Chevesich existen actualmente tres grandes problemas a nivel mundial: el cambio climático, la sobrepoblación y la erosión de nuestros suelos.


La situación actual exige contar con las herramientas, políticas y capital humano necesarios para enfrentar de manera eficiente la degradación de los suelos. En este desafío, el Director General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, Sr. Carlos Estévez, sostuvo que a pesar de los diversos textos disponibles sobre esta materia, no existe en Chile algo actualizado y con la profundidad con la que se aborda en la publicación de García-Chevesich.


El libro contextualiza, hace más fácil el entendimiento y plantea que el problema de combatir la erosión de los suelos está dentro de un contexto mayor, que es la gestión de las cuencas que habitamos. Es el único libro en español que trata el control de erosión y sedimentos, planteando el riesgo de abordaje del tema con las técnicas no apropiadas. Pero este libro no pretende a mi juicio convertirse en un manual, va más allá. El autor nos recuerda, nos advierte y nos insinúa sobre la necesidad de que en Chile se abra un debate para ver si podemos hacer algo similar a la ley federal de EEUU, la cual limita o prohíbe la generación de sedimentos, tras cualquier actividad humana que altere el suelo superficial de un lugar", señaló Estévez.

Por su parte, el académico Dr. Roberto Pizarro relevó diversos pasajes del libro y destacó el especial énfasis que pone el autor "en explicar lo que es un hidrólogo, pues en otros países es una profesión, pero en Chile aún no se forman, hay algunos albores que se están generando desde la U. de Chile y creo que sería muy importante contar en un futuro cercano con ingenieros hidrólogos. Chile es un país que el 60% del Producto Interno Bruto depende del agua y solamente desde el año 1990 a la fecha se ha incrementado el consumo de agua en casi tres veces, lo mismo que ha crecido nuestro PIB, es decir tenemos acoplado el crecimiento económico con el consumo de agua y eso sí que es una ecuación no sustentable, de ahí la relevancia además de contar con hidrólogos".

En su exposición el Dr. García-Chevesich, dio cuenta de algunos de los resultados del estudio que realizó la U. de Arizona en conjunto con la U. de Talca en que queda en evidencia que la mayoría del planeta ha perdido gran parte de sus bosques, "al perder su vegetación se pierde el suelo, porque la vegetación no solo protege el suelo, también lo forma a una tasa promedio de 1 mm al año aproximadamente. En el mundo se pierden 36 hectáreas por minuto y muchas de ellas no se vuelven a recuperar".

Otro problema relacionado con la erosión del suelo, explicó Pablo García-Chevesich, son los sedimentos, siendo partículas del suelo que viajan en forma de suspensión en el agua que fluye sobre un suelo desprotegido y que además son partículas bipolares que tienen un lado positivo y un lado negativo, lo que permite la adhesión de contaminantes, pesticidas, fertilizantes y nutrientes a estas partículas. Es un proceso complicado, pues se desplaza por el agua pero finalmente se deposita y comienzan a colapsar los bancos de los ríos. Finalmente, los sedimentos llegan al mar, el cual los devuelve a la superficie y así se va formando la invasión de dunas.

"Hay que controlar el tema de los sedimentos desde su origen y eso dice relación con el mal manejo de cuencas y mal manejo del territorio que ocurre hoy. La pregunta es ¿podemos luchar contra la erosión del suelo? Aquí tenemos cuatro opciones. La primera es no hacer nada; la segunda es controlar la erosión mediante diversas técnicas tales como hidrosiembrea, geoceldas, biotecnia, entre otras; la tercera es generar Políticas Públicas que permitan manejar los sedimentos; y la cuarta es educar a los profesionales, por ejemplo los constructores civiles, ingenieros, etc., incorporando el control de los sedimentos dentro de su educación".

El Libro sobre erosión y recuperación de suelos

La publicación consta de 469 páginas y está estructurada en tres unidades. La primera unidad explica los procesos de erosión del suelo; la segunda unidad aborda la temática de la hidrología y el manejo de cuencas y territorios, en tanto el último capítulo se explaya sobre las diversas metodologías actualmente existentes en el mundo para hacer frente a la erosión y para saber cómo recuperar suelos degradados, en cualquier condición de sitio.

El libro está dirigido a investigadores, profesores, profesionales, peritos legales y consultores relacionados con él área de los recursos naturales, en donde la relación suelo-planta-agua se rompe, debiéndose aplicar los principios de la ingeniería para así recuperar dicho equilibrio.

El libro puede adquirirse en La Librería Miguel Concha y en Amazon.com

Periodista Roxana Alvarado y Webmaster Marjorie Michea

Viernes 14 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/n135070
Copiar