Comité de Acreditación hace positivo balance de gira por la Casa de Bello

Comité de Acreditación de la U. de Chile se reúne con Consejo de Facultad

Comité de Acreditación se reúne con el Consejo de Facultad

Un diálogo franco y frúctifero ha marcado el recorrido del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), instancia a cargo del proceso de acreditación 2018 de nuestro plantel, el cual junto al Rector Ennio Vivaldi, el prorrector Rafael Epstein, y los vicerrectores Juan Cortés (Vicerrrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios) y Flavio Salazar (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo), han visitado diversas facultades e institutos de la Casa de Bello, dando a conocer los detalles del proceso que viene por delante.

Tras haber sido acreditada por siete años en diciembre de 2011, la Universidad de Chile se enfrenta a una nueva evaluación a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la cual debiese concluir en diciembre de 2018. Liderando el COAI, la Profesora Titular de la Facultad de Medicina, Gloria Riquelme, ha sido la encargada de presentar el plan estratégico de trabajo en los Consejos de Facultad estas últimas semanas.

"Extraordinariamente positiva". Así califica la Dra. Riquelme la recepción en las facultades, señalando que el recorrido por las comunidades "ha sido muy gratificante, se han mostrado con mucha voluntad de cooperar en complementar todo el proceso de acreditación con aquella información que les estamos pidiendo. Lo que estamos trabajando con las facultades es socializar la acreditación, pero también solicitarles a cada una, poder concretar cuáles son sus proyectos, el impacto de sus disciplinas y cuáles son sus singularidades. La bienvenida para todo aquello ha sido extraordinaria".

La gira del Comité ha incluido hasta la fecha las facultades de Ciencias Sociales, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Artes, Ciencias, Economía y Negocios, Ciencias Agronómicas y Ciencias Físicas y Matemáticas. Las visitas, que incluyen todas las facultades, institutos y el Hospital Clínico de nuestro plantel, concluirán el próximo 27 de julio.

La visita a la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se realizó el día 3 de julio y contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi y  la Profesora Gloria Riquelme; así como la Decana Carmen Luz de la Maza, el Vicedecano Juan Caldentey y los integrantes del Consejo de Facultad.

En las diversas visitas que hasta aquí se han realizado, el Rector Vivaldi ha puesto énfasis en que este proceso "es además de la acreditación misma -con la que por supuesto vamos a cumplir-, una tremenda oportunidad para reflexionar acerca de nuestro quehacer y lo que queremos realizar a futuro".

De parte de las unidades académicas, la respuesta ha sido unánime: sumarse a trabajar colaborativamente en pos de la evaluación. "Apoyaremos en todos los ámbitos a la Comisión de Acreditación, sobre todo en lo que respecta al pregrado, postgrado, la parte institucional y todo lo que tiene que ver con el vínculo externo", aseguró la decana Carmen Luz de la Maza de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Acreditación 2018

La Universidad de Chile se presentará al proceso de evaluación para lograr su acreditación 2018 en las cinco áreas posibles: las dos obligatorias correspondientes a Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y las tres voluntarias que son Docencia de Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio.

Tal como han relevado las autoridades universitarias y miembros del COAI, este es un esfuerzo mancomunado que busca incorporar a académicos, estudiantes, funcionarios y egresados de manera de poder contar con una sólida base para trabajar y proyectar a la Universidad.

En coordinación con las diferentes vicerrectorías y direcciones, se está reuniendo la información necesaria para preparar los informes y materiales que acompañarán la solicitud de inicio de la acreditación, que se entregará en mayo de 2018 a la CNA.

A partir de ese momento, la CNA realizará algunas observaciones que deberán ser respondidas por la Universidad, para recién iniciar oficialmente el proceso de acreditación, que incluirá además del Informe de Autoevaluación Interna, el informe que realizarán los pares evaluadores externos, así como un período de visitas programadas para conversar con directivos y la comunidad. En diciembre del próximo año, la acreditación debería estar concluída.