Profesora Matilde López es nombrada representante titular en el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Evaluación Ambiental

Prof. Matilde López nombrada al Consejo de la Sociedad Civil del SEA

Con fecha 10 de abril del presente año, la Dra. Matilde López, académica del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, fue informada oficialmente de su nombramiento como representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Ministerio de Medio Ambiente. 

El Consejo de la Sociedad Civil del SEA se constituyó en el mes de noviembre de 2016 y ha trabajado una propuesta en materia de participación ciudadana en temas medioambientales, para lo cual se ha interiorizado de estos procesos que se realizan en el Servicio y además ha participado en actividades como el taller “Participación ciudadana en la evaluación ambiental de proyectos: análisis de experiencias de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, posibles oportunidades de mejora en el marco de la institucionalidad ambiental chilena”, para conocer la experiencia de participación pública.

Para las instancias de gobierno, la participación de la comunidad o participación ciudadana es fundamental en el proceso de la evaluación ambiental, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones. La ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), otorgando solidez a la decisión de las autoridades.

El Consejo de la Sociedad Civil está integrado por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); del Consejo de Rectores Universidades Chilenas (CRUCH); de la Academia Chilena de Ciencias; de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente; y del Instituto de Ecología Política.

La Dra. Matilde López es Profesora de Biología y Ciencias (Universidad de Chile), Master of Sciences in Ecology (University of California Davis) y Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina (Universidad ARCIS). Especialista en ecología de ambientes sustentables, cuenta además con un vasta trayectoria en proyectos, investigaciones y publicaciones en el área de la ecología fluvial, ecología en aguas continentales, hidrología todo lo que está relacionado con el agua desde unas perspectiva biológica. La académica  ya había sido parte del Consejo Consultivo de la Intendencia de la Región Mertopoltana y había participado en proyectos de desarrollo social enel Arzobispado.

"Soy representante del Consejo de Rectores de las Universidades del Estado en esta instancia de gobierno que tiene una misión importante en la generación de políicas donde la participación ciudadana es vital", sostuvo la académica. 

Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Ministerio de Medio Ambiente

Este Servicio creado en el año 2010  tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable, la preservación y conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país, por medio de la gestión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Busca además asegurar una calificación ambiental transparente, técnica y eficiente en coordinación con los organismos del Estado, fomentando y facilitando la participación ciudadana en los procesos de evaluación, con el propósito de mitigar, compensar y/o reparar los impactos ambientales significativos.

Su función central es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.

En ese marco,  en el año 2016 crea el Consejo de la Sociedad Civil como un ente clave de participación pública en las decisiones del Estado en materia medioambiental. 

Últimas noticias