Seminario reúne a expertos israelitas en Gestión Inteligente del Agua

Seminario reúne a expertos israelitas en Gestión Inteligente del Agua

Con la participación del Rector Ennio Vivaldi, el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, se realizó el Seminario de Gestión Hídrica en Chile, Avances en la Gestión Inteligente del Agua Chile- Israel. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (CFCN) y se efectuó el pasado jueves 27 de abril en la Facultad de Economía y Negocios de dicha Universidad.

El seminario tuvo como objetivo dar a conocer estrategias en la gestión inteligente del agua que aseguren el uso sostenible del recurso vital, mediante la promoción de productos y servicios tecnológicos, basados en las crecientes demandas de agua a nivel de consumo humano como productivo.

“Nuestro propósito es contribuir con el uso eficiente del agua así como generar espacios de transferencia tecnológica entre Chile e Israel en materia de tecnología del agua”, sostuvo el Dr. Pablo García-Chevesich, académico experto en recursos hídricos de la Facultad CFCN y uno de los organizadores claves del evento.

Para el académico e investigador Dr. Pablo García-Chevesich, quien es parte del International Hydrology Research Group de la Universidad de Arizona, EEUU; y del Department of Hydrology and Atmospheric Sciences Department of Agricultural and Biosystems Engineering de la UNESCO; la experiencia de Israel se torna relevante en un contexto de sequía, cambio climático, disminución acelerada de reservas y el aumento en la demanda de agua en Chile.

“Es un problema serio que tenemos en América Latina y Chile el rapidísimo incremento en la demanda por el recurso. En nuestro país el consumo de agua durante las últimas décadas se ha incrementado 160%, lo que es muchísimo. Está fuera de control la agricultura, el uso territorial y la parte forestal, que también está afectando. En general hay un pésimo manejo del territorio y un caso típico es la Laguna de Aculeo que se alimenta de aguas lluvias y por una mala gestión quedó sin agua”, sostuvo el especialista.

Asimismo para el Rector, Ennio Vivaldi, quien presidió e inauguró el evento, el tema del recurso hídrico es clave para la Universidad de Chile siendo una de las problemáticas centrales que enfrenta el país y que deben asumir también como propia las Universidades Públicas preocupadas por el país. “El agua va a tener y está teniendo un tremendo impacto en las posibilidades de desarrollo social y económico”, por lo que valoró la alianza existente entre la Casa de Bello e Israel en esta materia. 

En el mes de diciembre de 2016, el Rector Vivaldi se reunió con representantes de las universidades de Belén y Hebrea de Jerusalén en el marco de la Conferencia de Jerusalén de Rectores de Universidades Latinoamericanas. En la oportunidad manifestó que el destacado desempeño de las universidades israelitas enlas áreas a las que pudo aproximarse y conocer en aquella gira, especialmente "la del agua, con la cual puede haber una interación muy fructífera pensando todo lo que debe hacer nuestro país sobre el tema de la desalinización y de la agricultura en el desierto".  En tanto para el Eduardo Vera Director de Relaciones Internacionales, representó un "know-how de gran impacto potencial en Chile".

Es a partir de esta gira que se iniciaron los contactos para profundizar un lazo cuyo primer resultado fue este seminario.

Para el Embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, "Israel es un país con escasos recursos naturales y para superar esa deficiencia debimos ser innovadores y creativos y hemos aprendido que la madre de todas las innovaciones es la necesidad”. Por ello, “el 95% del agua es tratada y reutilizada, cerca del 60% del consumo corresponde a agua desalinizada y la tecnología de riego ha permitido consolidar un proceso productivo prácticamente sin mermas de agua”.


La importancia del sector público y del sector privado en el tema hídrico

Una de las invitadas centrales del Seminario fue la abogada experta en la materia y Directora Jurídica de la Autoridad de Aguas de Israel, Hanna Frenke, quien presentó la experiencia de Israel en la materia y particularmente su marco regulatorio. La autoridad reconoció que "el problema del agua no es local, sino de la comunidad global", enfatizando que la regulación debe ser materia del Estado "el hecho de que el agua sea un bien de uso público descarta que se constituyan derechos de propiedad respecto de ella. Es algo totalmente opuesto". Para esta autoridad israelí es necesario que los derechos "estén en las manos del Gobierno, debido al interés público que el agua conlleva. El que se puedan constituir derechos privados sobre el agua se contradice con el interés público de este bien".

La autoridad de gobierno sostuvo que "Israel está localizado en un área semi seca y más de la mitad de nuestro territorio es desierto. La carencia de agua nos afecta permanentemente. Nuestro desafío es como superar la brecha existente entre nuestras necesidades y nuestros recursos". Por ello Frenkel aseguró que es necesario fijar prioridades y de un marco regulatorio estricto para disponer del agua. Destacó que "la prioridad más alta debería ser el consumo doméstico. Luego debería estar también el uso para la agricultura, la industria y la ecología, que es un área relevante”.

En relación a los desafíos indicó que “nuestro objetivo en los años venideros es alcanzar la máxima cantidad de agua tratada a nivel territorial y reciclarla para agricultura y áreas verdes públicas". Hoy en Israel se trata casi toda el agua de alcantarillado en algún nivel. Más del 50 por ciento es tratada en el nivel secundario, cerca del 40 por ciento a nivel territorial, lo que es muy alto.

En 1999 el gobierno israelí inició un programa de largo plazo de desalinización de aguas llamado Osmosis Inversa del Agua de Mar (Swro, Sea Water Reverse Osmosis). La cantidad de agua que se somete a este proceso varía de acuerdo a las tasas de consumo y las precipitaciones caídas. Actualmente existen cuatro plantas desalinizadoras en el país: la de Ashkelon, Palmachim, Hadera y Sorek y la de Ashdod. Según un informe de la Autoridad del Agua, esto ha permitido que se vaya cerrando la brecha entre la demanda y el suministro de agua.

La producción de agua desalinizada llega a US$ 0,55 por metro cúbico versus US$ 1 que cuesta en promedio en el mundo. Para 2020 se estima que las plantas de Swro puedan producir casi toda el agua doméstica que se consume en Israel.

Otra de las grandes innovaciones es el riego por goteo. Este sistema fue desarrollado en Israel e introducido a la agricultura local en los ´70. Entre 1975 y 2010, el promedio requerido de este recurso cayó de 8.700 metros cúbicos por hectárea a 5.500 metros cúbicos. Además, la producción agrícola -durante el mismo período- se incrementó 1.200 veces con el mismo consumo de agua. Hoy, un 75% de los cultivos son regados mediante este método y el 25% mediante rociadores. Esto ahorra un tercio del agua requerida para los cultivos.
Experiencias innovadoras y eficientes

La cita congregó a 14 empresas israelitas que dieron a conocer su experiencia y tecnología relacionadas con el recurso hídrico. Los representantes de dichas compañías, expusieron sobre tratamiento de aguas residuales de la industria minera para la destrucción de cianuros y reducción de sulfatos, avances en el riego por goteo inteligente, cloración in situ de agua potable, aireación de aguas servidas, almacenamientos de aguas abiertas, gestión informática de la distribución del agua, entre otro temas.

Innovación y Reciclaje del Agua: la experiencia de Israel

Últimas noticias