Facultad participa en V Feria del Libro de Beauchef 2017

Entre los días 26 y 28 se llevaa cabo la V Feria del Libro de Beauchef, que este año tiene como slogan "Revalorizando la Cultura de Nuestros Pueblos Originarios".  El encuentro contó con la participación de 18 editoriales, stands de artesanía mapuche y stands de algunas Facultades de la Universidad de Chile.

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza expusieron durante los tres días de actividades los libros elaborados por los académicos e investigadores de nuestra unidad. El material fue expuesto para consulta y tuvo una destacada concurrencia de los visitantes.

La Feria con un nutrido público de estudiantes, funcionarios, académicos, ex alumnos, destacó el relanzamiento del libro “Somos polvo de estrellas”, del Profesor José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, en el que relata un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra, relacionando la formación de las estrellas con el organismo humano. La presentación del libro se realizó el día jueves 27 de abril y estuvo a cargo de María Teresa Ruiz, reconocida astrónoma y académica del DAS, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, además, recientemente galardonada con el premio For Woman in Science entregado por L’Oreal Unesco.

Asimismo se realizó el lanzamiento del libro “El bosque de la memoria. Reflexiones y testimonios sobre arte indígena”, de Cátedra Indígena y UChile Indígena, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y financiado por la Conadi. La actividad se efectuó el día miércoles 26 de abril y fue presentado por la académica Ana Gabriela Millaleo Hernández, socióloga mapuche y candidata a Doctora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El “Bosque de la Memoria” surge producto del Taller de Arte Indígena: “Coyunturas, Expansiones y Territorios”, realizado el pasado 30 de Junio del 2016, el cual estuvo enmarcado en el año nuevo indígena como un necesario ejercicio académico y artístico de repensar antiguas jerarquías que pregonan la superioridad cultural de algunos y la inferioridad de muchos.

La Feria de tres día culminará con el grupo Wechekeche Ñi Trawün (“Reunión de la gente joven”, en mapudungún), una Asociación musical Indígena de Jóvenes Mapuche compuesta principalmente por estudiantes y profesionales Mapuche, que surge en 2004 debido a la necesidad como jóvenes mapuche por recuperar, mantener y preservar la cultura en el tiempo.

Es a través de la música que el grupo defiende y educa sus raíces, fusionando los diferentes estilos de música urbana, como el hip-hop, la cumbia o el reggae, todo esto destacando las letras (sobresaliendo el mapudungún) con importante contenido, incorporando denuncias, llamados de atención y de conciencia, develando el conflicto Mapuche con el Estado chileno, demostrando que es posible destacarse haciendo música con contenido indígena y social.