Facultad entrega apoyo técnico a Programa para uso eficiente del agua

La actividad, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, el día jueves 20 de abril, contó con la participación de 200 personas, entre ellos docentes, organismos privados y públicos y estudiantes. La actividad se enmarca en el Programa de Educación Ambiental para el uso eficiente del agua en la comunidad escolar, iniciativa de esfuerzo conjunto el Gobierno Regional junto a la SEREMI de Medio Ambiente, gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación Chile-México y la asesoría técnica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

El objetivo es entregar apoyo a 50 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana a través de un plan piloto de educación ambiental que considera la elaboración y entrega de material educativo- pedagógico de apoyo a los profesores para abordar la temática y capacitaciones al aire libre para 120 docentes (se adjunta material).

Gabriela Elgueta, coordinadora general del Gobierno Regional Metropolitano explicó la Estrategia de Resiliencia Regional e indicó que “uno de los temas relevantes del pilar medio ambiental de la estrategia es el agua. En el diagnóstico realizado la falta de agua y los efectos del cambio climático en el agua siempre estuvo presente. Esta temática será abordada en una mesa de trabajo específico, que tendrá como uno de sus desafíos avanzar en un uso del agua de consumo humano más eficiente y menos vulnerable”.

En el seminario participaron también como exponentes los profesionales de la Seremi de Medio Ambiente RM, Cristian Tolvet, Encargado del Área de Calidad de Aire y Cambio Climático, y Juan Fernández Jefe de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; el Dr. Pablo García-Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y Carolina Silva, Presidenta de la Fundación Tierra Viva.

Durante la jornada se realizaron exposiciones sobre los efectos del cambio climático en el agua y la importancia de la educación ambiental para lograr un uso eficiente del recurso hídrico en la población. En su siguiente etapa, el proyecto contempla la capacitación a docentes que analizarán la cuenca hídrográfica de la Región Metropolitana en terreno.

El Profesor Dr. Pablo García-Chevesich, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza e investigador del Grupo Internacional de Investigación en Hidrología de la Universidad de Arizona y del Departamento de Hidrología y Ciencias de la Atmósfera de la UNESCO, expuso sobre los efectos del cambio climático en el agua y la importancia del cambio cultural sobre su uso eficiente.

El académico sostuvo que “es importante que los niños generen un cambio cultural en el uso del agua, lo que desde la Facultad se ha traducido en un trabajo que apunta a la educación desde prekinder hasta cuarto medio". Asimismo el investigador dio a conocer ejemplos prácticos para la optimización en el uso del recurso hídrico, así como experiencias en el mundo, particularmente en Arizona, Estados Unidos, e Israel, países que cuentan con un desarrollo que ha sido referente a nivel mundial.

Este jueves 27 de abril se realizará en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el Seminario de Gestión Hídrica en Chile: Avances en la Gestión Inteligente del Agua. El objetivo de este Seminario de innovación y desarrollo en Chile es contribuir con el uso eficiente del agua así como generar espacios de transferencia tecnológica entre Chile e Israel en materia de tecnología del agua.