Facultad rinde Homenaje al destacado ecólogo Profesor Rodolfo Gajardo

Junto con el homenaje se descubrió una placa conmemorativa en la entrada del herbario de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile

El Homenaje fue presidido por el Director del Departamento de Silvicultura y de la Conservación de la Naturaleza, Profesor Alvaro Promis, y la Decana de la Facultad, Dra. Carmen Luz de la Maza.

El profesor Alvaro Promis recordó el gran aporte realizado por el académico Rodolfo Gajardo quien realizó publicaciones en numerosas revistas científicas y técnicas y reconocido especialmente por su libro "La vegetación natural de Chile: su clasificación y distribución geográfica”, obra cumbre del profesor Gajardo.

Por su parte, el actual curador del herbario de la Facultad Nicolás García señaló que “nuestro herbario que hoy llevará el nombre Profesor Rodolfo Gajardo, es uno de los 15 herbarios con reconocimiento internacional. En 1974 el Profesor Rodolfo Gajardo se hizo cargo del herbario donde trabajó casi por cuatro décadas con su compañera y esposa, la profesora María Teresa Serra. Durante este período el herbario contribuyó en diversos proyectos ligados a la biodiversidad y conservación de la flora de Chile”.

El académico Gustavo Cruz, también profesor de Departamento de Silvicultura y de la Conservación de la Naturaleza, relevó su rol primordial como creador -junto a otros académicos- del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, así como su aporte a la historia de la vegetación chilena.

“Rodolfo pasa a ser parte de un conjunto de personas que relevaron y pusieron el conocimiento de los aspectos de la flora del país. El libro ‘La vegetación natural de Chile: su clasificación y distribución geográfica’, es un documento con mucha capacidad de futuro, que CONAF le encargó y sirvió de base para sentar políticas  públicas y quien sentara las bases científicas para el desarrollo del actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado”, sostuvo el Profesor Cruz.

La esposa y compañera del Profesor Rodolfo Gajardo, la ex Profesora María Teresa Serra, junto con agradecer la realización del homenaje y ceremonia de conmemoración sostuvo que “esta placa que llevará su nombre en la sala que es como nuestro lugar de trabajo, esa sala alberga el herbario que para nosotros fue y es fundamental. Para nosotros como familia es muy emocionante que quede esta impronta que lleve su nombre, a pesar de ser un hombre muy sencillo. También quiero agradecer a la Decana Carmen Luz de la Maza y a los académicos, amigos por esta conmemoración porque Rodolfo partió hace casi 6 años y  todavía lo recuerdan con mucho cariño y eso me tiene  muy conmovida”.

Al finalizar la ceremonia la Decana Carmen Luz de la Maza recordó que como profesor tomaba grupos de estudiantes “e íbamos al parque a reconocer especies, íbamos 6 o 7 estudiantes a la Quinta Normal, no sólo al reconocimiento de las especies sino siempre con una mirada más amplia. Fue un gran maestro. Compartía la preocupación del país, de la Universidad y hacia dónde íbamos. Siempre con una mirada y una perspectiva mucho más amplia que la carrera"..

"Rodolfo era un filósofo, si uno lo mira en todo su pensamiento y en toda su proyección él siempre tenía reflexiones muy profundas. Yo quiero agradecer que haya vivido entre nosotros una persona tan completa, tan integral, tan justa y honesta en todo. Lamentablemente hace más de 5 años que no lo tenemos y fue una gran pérdida  para la Facultad, para la Universidad pero también para el país,  es una persona que podemos reconocer en toda su integridad”, agregó la Decana.

Un sobresaliente ecólogo chileno

Profesor Titular Rodolfo Gajardo Michell nació un 25 de marzo de 1947. Ingresó a la Universidad de Chile en 1965, obteniendo el título de Profesor de Estado de Biología en 1975. Paralelamente, desempeñó diversos cargos en la entonces Escuela de Ciencias Forestales. Alcanzó la jerarquía de Profesor Titular el 1986. Posteriormente, obtuvo el grado de Docteur en Sciencies, option Ecologie, 1997, Université d'Aix- Marseille ­Francia.

En los períodos 1986-1989 y 1992-1995 ocupó el cargo de Director del Departamento de Silvicultura. Su labor académica, en 45 años de servicio en la Universidad de Chile queda reflejada en la distinción Medalla al Mérito Rector Valentín Letelier que recibió el año 2003, en las innumerables memorias de título y de postgrado que dirigió, así como en sus proyectos y publicaciones, donde destaca el libro "La Vegetación Natural de Chile. Clasificación y distribución geográfica".

En el año 2005 fue el creador, junto a otros profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza.

El día 17 de septiembre de 2011 el Profesor Rodolfo Gajardo Michell falleció. A 5 años y siete meses de su muerte, el mundo de las ciencias forestales y de la conservación de la naturaleza c lamenta su partida. Su gran vocación de enseñanza fue sembrada en numerosas generaciones de discípulos en el campo de las ciencias forestales, biológicas y de recursos naturales.

En la puerta del Herbario se ubicó la Placa Conmemorativa. La Profesora María Teresa Serra junto a sus hijos, quienes estuvieron presentes en la ceremonia. La Profesora Serra junto a académicos de la Fac. de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.