Alianza estratégica para la actualización de una polìtica nacional de inocuidad de los alimentos para Chile

Alianza para la actualización de la política de inocuidad de alimentos

En el salón Eloísa Díaz, primera médico del país,  de la Casa Central de la Universidad de Chile, se dio inicio a los talleres participativos que reunieron a diversos actores que son parte del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, con el objetivo de actualizar la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos hoy existente.

Con la participación del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Subsecretario Salud (s), Cristián Herrera; y Santiago Urcelay Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, se dio inicio al proceso de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos, a través de una primera fase de trabajo que incorpora la recolección de información de primera fuente, provista por los distintos actores del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, por medio de Talleres Participativos.

El trabajo de actualización comenzó a ser preparado en enero de 2017, siendo la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, quien elaboró un marco metodológico que incluye la recolección de insumos que alimenten la actualización de esta Política. Uno de esos insumos es este taller que ha incorporado a productores de alimentos (primarios e industria), investigadores, académicos, funcionarios públicos ligados al control, fiscalización e inspección de alimentos y consumidores, para obtener de ellos información que permita elaborar una propuesta de temas a abordar en la política actualizada.

Los talleres son coordinados y organizados desde la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias por el Dr. Mario Maino. En esta oportunidad los objetivos del taller se centraron en la identificación de áreas no cubiertas por la política 2009 – 2015; en la propuesta de mejoras, actualizaciones e innovaciones de los objetivos, acciones, resultados y metas de la política 2009-2015 y en la proposición de un nuevo marco de política con una proyección al año 2030.

El objetivo final de todo este trabajo es la entrega, por parte del Consejo Directivo de ACHIPIA, de una propuesta de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos a la Presidenta de la República; la cual haya sido validada por los actores clave del sistema nacional de inocuidad y calidad de los alimentos, incorporados hoy en esta actividad y en las próximas definidas por el equipo de la Universidad de Chile a cargo del marco metodológico de esta actualización.

Una alianza estratégica para la calidad de los alimentos de consumo interno

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Profesor Santiago Urcelay, sostuvo que para para la Universidad de Chile y para la medicina veterinaria  “estos temas  relacionados con la inocuidad alimentaria son muy importantes porque somos personas de salud pública,  por lo que nuestra profesión está estrechamente ligada a estos temas Nuestro quehacer debe comprometerse con estas políticas públicas y líneas de trabajo”.

En tanto, el Subsecretario Salud (s), Cristián Herrera, destacó que la labor que nos une con el Ministerio de Agricultura, con ACHIPIA; con la facultad de Medicina Veterinaria es tienen un fuerte componente de cómo trabajamos en pro de la salud pública en nuestro país. El ámbito de nutrición ha sido una prioridad para nuestra subsecretaría en particular hemos trabajo de una política nacional y de nutrición que hemos ido implementando.”

En su intervención el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto con agradecer a Favet la organización del taller, destacó la labor conjunta y de mucha integración entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud. El representante de gobierno destacó que en el año 2009 la Presidenta de la República lanzó la política nacional de los alimentos 2009-2015 esta política fue implementada por ACHIPIA quién debía velar por la calidad de los alimentos de consumo interno.

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, recalcó la necesidad de que, a marzo de 2018, se cuente con una Política Nacional actualizada, que revista los instrumentos y herramientas que permitan dar cumplimiento a sus disposiciones.

“Hemos desarrollado un marco estratégico para el desenvolvimiento de la Agencia, lo que considera un soporte instrumental, comunicacional y presupuestario que permite dar continuidad a la implementación progresiva de la política que hoy comenzamos a actualizar, sin embargo, es importante seguir en la senda de la consolidación para que todos estos esfuerzos se circunscriban a un marco jurídico-administrativo que dé garantías de continuidad a la acción desplegada”, afirmó.