Durante los Incendios de enero y febrero:

Facultad agradece a Brigada de CONAF por proteger Centro Experimental

Facultad agradece a Brigada de CONAF por proteger Centro Experimental

La ola de incendios que afectó gran parte de la zona centro-sur de Chile durante enero y febrero de 2017, no dejó a nadie indiferente. Fueron 13 personas fallecidas, más de 400 mil hectáreas consumidas por las llamas, la pérdida total del pueblo de Santa Olga y el incalculable patrimonio natural destruido.

En este contexto, se quemó parte importante del Centro Experimental Pantanillos, un predio de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (CFCN), ubicado a pocos kilómetros de Santa Olga, al que año a año acuden las generaciones de estudiantes que ingresan a la carrera de Ingeniería Forestal y en el que se realizan además las prácticas estivales de los estudiantes de niveles superiores.

Durante los incendios, los funcionarios del Centro Experimental así como las autoridades y académicos de la Facultad,  estuvieron muy preocupados por la cercanía del fuego a la infraestructura, puesto que éste ya había alcanzado los bosques y plantaciones ubicadas en el predio. Las edificaciones consisten en casas habilitadas y equipadas para recibir a los estudiantes, profesores, dependencias de los funcionarios y familias, así como el casino y el campamento. Una edificación que ha sido una inversión constante por parte de la Facultad para que los estudiantes tengan acceso directo lo que será su objeto de estudio: bosques, plantaciones, flora, suelo, recursos hídricos y aspectos sociales relacionados.

Durante el momento más crítico del incendio la gente del predio tuvo que evacuar, sin embargo la Brigada Maqui 9 de CONAF fue la que protegió y combatió el incendio cuando estaban alrededor de las edificaciones. 

“Sin ellos habríamos perdido toda la infraestructura. Los pinos, árboles y frutales que se encuentran a escasos metros de las casas estaban quemados”, puntualizó el Profesor Roberto Garfias quién organiza la visita de los estudiantes regularmente y conoce muy bien el lugar.

El día sábado 11 de marzo, el Vicedecano Juan Caldentey de la Facultad de CFCN junto con el Profesor Roberto Garfias y los cuidadores del predio, realizaron en el Centro Experimental Pantanillos un almuerzo en reconocimiento y agradecimiento a la Brigada 9 Maqui de CONAF.

En la ocasión el Vicedecano agradeció en nombre de la Facultad la valentía y compromiso de estos brigadistas quienes tuvieron una destacada labor en el combate contra el fuego y que en más de una ocasión, arriesgaron su vida por extinguir las llamas y mantener el resguardo de la infraestructura ubicada en el predio.

Por su parte el Profesor Roberto Garfias sostuvo que este predio tiene un gran valor para la Universidad de Chile y para todas las generaciones que han estado en el Centro Experimental Pantanillos. “Se salvó gracias el esfuerzo de ellos, a un esfuerzo voluntario e incondicional, por ello queremos darles las gracias infinitamente”.

Últimas noticias