DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

1. La comunidad forestal de la Universidad de Chile reconoce la importancia y trascendencia de la voluntad del Poder Ejecutivo de tramitar el Proyecto de Ley que crea un órgano de derecho público que pueda ejercer, como institución del Estado, las funciones de conservación, administración, control y fomento de los recursos forestales de Chile que se encuentren bajo el sistema público.

2. Esta iniciativa constituye un avance en la orgánica constitucional del país, reclamada desde hace muchas décadas, como reconocimiento a la trascendencia que el sector forestal enviste, tanto por su gravitación económica, como por la significación social y cultural arraigada en los bosques y en el patrimonio natural del país.

3. Los últimos siniestros causados por incendios forestales ocurridos durante el verano pasado dejaron en evidencia varios requerimientos, de los cuales el Estado debe obligatoriamente hacerse cargo. De ellos pueden destacarse dos: a) Asignar en el presupuesto de la nación los recursos financieros que hagan posible el desarrollo, implementación y aplicación de nuevas tecnologías para obtener una mayor y mejor eficiencia de los recursos humanos, físicos y económicos de la nueva institución; b) Normar la composición y ubicación de los recursos vegetacionales de las ciudades y su entorno, cuya importancia en la generación de siniestros ha sido demostrada en los últimos años.

4. La urgencia que hoy representa el cambio climático y el calentamiento global hacen necesarias inversiones mayores en investigación. Esta investigación deberá ser un pilar fundamental de la nueva institución en el marco de una planificación realista de sus funciones principales.

5. Resultaría muy razonable que la nueva institución del Estado pueda liderar la conservación de los recursos naturales terrestres así como promover y resguardar la diversidad biológica nacional.

6. Este Consejo recomienda que, por la experiencia acumulada durante 47 años, la Corporación Nacional Forestal al convertirse en el nuevo Servicio Nacional Forestal, mantenga de esta manera su tuición sobre los recursos forestales y el manejo de las áreas terrestres protegidas bajo esta institución. Así concebido, este nuevo órgano hará posible la formulación de políticas públicas coherentes con la labor ya ejecutada y con el desarrollo forestal futuro, aprovechando de un modo razonable los recursos humanos y de información para evitar la duplicidad de esfuerzos entre instituciones del Estado.

Santiago, marzo de 2017.

Últimas noticias