Comunicado de la Sociedad de Ecologia de Paisaje sobre los Incendios

Comunicado de la Sociedad de Ecologia de Paisaje sobre los Incendios

Desde la perspectiva de la Ecología de Paisaje, como ciencia integradora y transdisciplinaria, presentamos una síntesis de argumentos clave para la planificación integrada.

  • Heterogeneidad del paisaje y disturbios

    Paisajes homogéneos son altamente vulnerables a disturbios a gran escala. Es imprescindible promover la heterogeneidad del paisaje para reducir la extensión de áreas vulnerables a disturbios. En la Cordillera de la Costa del centro-sur de Chile existe una homogeneidad del paisaje dominada por extensas plantaciones forestales, muy vulnerables a incendios forestales. Para reducir la homogeneidad del paisaje se deben crear barreras con otros tipos de coberturas del suelo que sirvan de corredores biológicos así como también diversificar la estructura y composición del paisaje.

  • Vulnerabilidad, resiliencia y sustentabilidad

    Paisajes altamente resilientes, tienden a ser menos vulnerables. La sustentabilidad del paisaje promueve la creación sistemas altamente resilientes y menos vulnerable. Bajo un escenario de cambio climático, es imprescindible planificar paisajes que contribuya a mitigar los impactos de eventos extremos, por ejemplo, sequías, inundaciones, incendios, etc. Por otra lado, la gente local busca mejorar sus propias condiciones de vida en un contexto de eventos extremos. Es necesario avanzar hacia la sustentabilidad del paisaje, en el cual se recuperen y mantengan las capacidades de proveer bienestar a las personas en el lago plazo.

  • La era de la restauración ecológica

    Apuntamos a la necesidad de pensar en la restauración a gran escala como parte de una planificación integrada del paisaje, que identifique las áreas prioritarias de restauración ecológica con el fin de recuperar los bienes y servicios que proveen los ecosistemas (seguridad, recreación, alimento, etc.) y mantener áreas de alto valor de biodiversidad (parques, reservas, etc.).

  • Manejo forestal a multi-escala

    En el caso de los recursos forestales, la regulación vigente focaliza el control y el manejo a escala de rodal (unidad de manejo forestal) siendo muy débil e incipiente a escala de paisaje, que es donde mejor se reflejan los beneficios o perjuicios a la sociedad. Para avanzar hacia la sustentabilidad es necesario compatibilizar áreas productivas con áreas de alto valor ecológico, mediante un enfoque de manejo multi-escala. 

  • Crecimiento urbano

    En el contexto de cambio climático y el crecimiento extensivo de las ciudades que deja franjas periurbanas de baja densidad y vulnerables a incendios, consideramos urgente implantar corredores de infraestructura verde que admitan usos ciudadanos de ocio o esparcimiento. Al mismo tiempo, estos corredores pueden actuar como barreras cortafuegos entre zonas de distinto uso, dándole un nuevo significado a las franjas periurbanas.

  • Planificación estratégica y bienestar humano

    IALE-Chile desea poner en valor la flexibilidad y eficiencia que presenta la planificación integrada y estratégica frente a la planificación tradicional. Hace falta mirar nuestras ciudades y pueblos enclavados en zonas rurales como sistemas que interaccionan con variados elementos del paisaje natural, de modo que cuando este paisaje es alterado por el hombre, altera no sólo las condiciones propias de la vegetación, sino también los usos que el hombre le asigna a esos lugares y los beneficios que obtienen de los ecosistemas.

Entre  25 y 26 mayo 2017 celebraremos en Valparaiso, la primera reunión en Chile de la Sociedad de Ecología de Paisaje (IALE-Chile). Para esa ocasión queremos sostener una discusión política para una planificación integrada y estratégica que promueve la sustentabilidad del paisaje, en la que politícos, actores locales, funcionarios públicos, empresas y científicos debatamos sobre las estrategias para evitar la alta exposición a esta clase de siniestros.

  Sociedad de Ecologia de Paisaje (IALE Chile)www.iale-chile.cl

Concepción, 30 enero 2017.

NOTA: La ciencia de la ecología de paisaje es concebida como una ciencia ampliamente interdisciplinaria. Es el estudio de la variación espacial de los paisajes considerando un rango amplio de escalas. Incluye el estudio de las causas y consecuencias biofísicas y sociales de la heterogeneidad del paisaje. Paisaje se define como un área geográfica donde interactúan los diferentes ecosistemas y el hombre a diferentes escalas temporales y espaciales.

 

Últimas noticias