Con máxima distinción rindió su examen de grado Nicole Venegas.

Guiada por los académicos  Amanda Huerta e Ítalo Chiffelle, Nicole Venegas centro su tesis para optar al título de Ingeniera Forestal en el estudio: Capacidad repelente e insecticida de extractos de hojas y frutos de Cestrum parqui L’Herit en Reticulitermes flavipes (Kollar) (Isoptera: Rhinotermitidae)

Se presenta un breve resumen de la tesis:

Se evaluó en laboratorio la capacidad repelente e insecticida de extractos de hojas nuevas y frutos en desarrollo de Cestrum parqui L´herit (Solanaceae) sobre la termita subterránea (Reticulitermes flavipes Kollar) (Isoptera: Rhinotermitidae), plaga que ha llegado a destruir viviendas prácticamente en su totalidad, generando elevadas pérdidas económicas no solo en Chile, sino que también en otros países del mundo.

Si bien tanto los extractos de hojas como los de frutos causaron repelencias significativas; el mayor, de 10 contactos, se obtuvo con el extracto etanólico de frutos a una concentración de 6,0% p/v. El extracto etanólico de frutos también presentó la mayor capacidad insecticida, con un 90% de mortalidad de R. flavipes a la misma concentración, generada en prueba de exposición directa a las 24 h de evaluación.