Estudiantes reciben reconocimiento por su trabajo en Los Aromos

Estudiantes reciben reconocimiento por su trabajo en Los Aromos

Durante el segundo semestre del quinto año de la carrera de Ingeniería Forestal, los alumnos participaron de la asignatura “Desarrollo Forestal Comunitario”, un ramo dirigido por el académico Roberto Garfias, quien se ha destacado por aproximar a los estudiantes a realidades rurales, su gente, sus problemas y generar soluciones que sean un aporte para estas comunidades. En esta asignatura el sello de la Chile cobra vida, la misión de ser un aporte sustantivo para el desarrollo país. .

“Cuando ingresé a la carrera elegí la mención de manejo de recursos  forestales pensando en el desarrollo comunitario, en el trabajo social que también tiene la carrera. Eso era lo que me gustaba y estos ramos, partiendo por planificación participativa, agroforestería y terminando con desarrollo forestal comunitario, ayudan mucho en esa línea. Son una herramienta muy potente para nosotros los profesionales.”, señala Romina Yañez estudiante de quinto año de Ingeniería Forestal.

La asignatura busca que los futuros profesionales tengan una formación sólida respecto de su conocimiento de las realidades locales, formas de apoyo y resolución de algunas problemáticas que aquejan a la comunidad. “Es una línea que tiende a la formación de extensionistas. Va desde los análisis de sistemas de producción hasta metodologías de planificación participativas, siendo la fase final la elaboración, validación y presentación de proyectos en beneficio de la comunidad”, explica el Profesor Roberto Garfias.

Es así como estos estudiantes junto con la comunidad, durante el segundo semestre de 2016, elaboraron y presentaron 9 proyectos para el desarrollo local de la comuna de las Cabras, específicamente de la localidad Los Aromos,  de los cuales la mayoría tiene altas posibilidades de adjudicación y el compromiso del Municipio de implementar algunos de ellos.

 Acercando a los estudiantes y a la comunidad al aprendizaje mutuo

Las Cabras es una comuna de la Provincia de Cachapoal, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, cuenta con 742 km2, 21 mil habitantes y compuesta por 17 localidades. En esta comuna se encuentra el Lago Rapel, el lago artificial más grande de Chile y sitio turístico de Las Cabras. Los habitantes de esta zona viven fundamentalmente de la actividad turística y agrícola, basada en la exportación de uva en la época estival, la producción de maíz de grano y siembra de papas.

De las 17 localidades, una de ellas es Los Aromos, ubicada a unos 15 kilómetros al interior de la comuna de Las Cabras. La población mayoritariamente vive de la producción de papas y de trabajos temporales relacionados con la fruta. Es una localidad con altos índices de vulnerabilidad social.

 “Como comuna rural tenemos limitados recursos y a veces nos falta capacidad técnica, así que el esfuerzo y aporte que hacen los estudiantes es muy bienvenido. Este año la actividad se realizó en la comuna de Las cabras gracias a la recomendación de la señora Astrid Tala, funcionaria de Indap y encargada nacional de Prodesal, quién había participado como evaluadora de proyectos en los años anteriores.

Los estudiantes aportaron con el diagnóstico de situaciones específicas y a la formulación de proyectos para dar solución a las problemáticas diagnosticadas.”, señalo el Director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Las Cabras, Sr. Cristian Jorquera.

Los estudiantes realizaron un trabajo muy estrecho con sectores sociales vinculados al Colegio  F103 de Los Aromos, quienes en una labor comunitaria diagnosticaron las diversas problemáticas de la zona, priorizando y focalizando esfuerzos para dar respuesta y solución a los problemas planteados.

“Si bien el municipio hace muchos esfuerzos, hay muchas cosas que hacer en Los Aromos. Cuando llegó el profesor Garfias había una reunión de apoderados, él presentó su propuesta ahí y enseguida se produjo una sinergia y los padres empezaron a plantear ideas; luego los estudiantes se quedaron a alojar en las casas de los vecinos y eso se logró organizar en tres días, todos estaban agradecidos del apoyo de estos jóvenes”, señaló David Allende Miranda, Director del Colegio  F103 de Los Aromos.

Los proyectos dicen relación con instalar paneles solares en el colegio para tener acceso a duchas con agua caliente y optimización de la energía, construcción de un vivero, limpieza de arroyos, entre otras iniciativas.

Lo que ustedes hicieron es muy importante, hoy son universitarios y están terminando su carrera, llegaron como chicos súper normales y se integraron a las familias y eso es bien valorado. Porque hay muchas familias que no han tenido contacto con la universidad y ese espíritu solidario es muy valioso”, puntualizó el Director Allende dirigiéndose a los jóvenes quienes entregaron los proyectos a la autoridad educacional.

Reconocimiento de las autoridades de Las Cabras

Con un almuerzo de camaradería, el Municipio de las Cabras agasajó a los estudiantes y al profesor, que participaron en esta iniciativa que arrojó como resultado la elaboración de los 9 proyectos y que hoy mantiene con expectativas a la comunidad de Los Aromos.

Ha sido muy interesante haber podido ser parte de esta actividad con los alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, porque son jóvenes comprometidos y muy preparados en diversos temas y nosotros somos una comuna muy diversa, tenemos mucho campo. Indudablemente una de nuestras prioridades es el cuidado del medio ambiente y el apoyo al desarrollo de nuestras comunidades”, sostuvo el Alcalde  Rigoberto Leiva Parra.

Por su parte, Andrea Moya Román, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Las Cabras, señaló que  “desde el punto de vista de los profesionales que estamos trabajando en la Municipalidad siempre es bueno tener la visión de estudiantes que están adquiriendo nuevas metodologías y nuevas visones de trabajo. Desde el punto de vista de la comunidad, es muy positivo y constructivo que personas de afuera de la comunidad apoyen a visualizar necesidades y ayudar o facilitar la solución de éstas. Ha sido un gran trabajo que esperamos se pueda repetir”.

Últimas noticias