Fondo de Investigación de Bosque Nativo otorga financiamiento para Proyecto Conaf 008/2016, dirigido y ejecutado por la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.

Fondo de Investigación de Bosque Nativo otorga financiamiento para

La Corporación ha otorgado este financiamiento en virtud de la importancia que tiene este proyecto para fortalecer el conocimiento en el ámbito de ecología del fuego y conservación de los recursos forestales nativos. El proyecto fue presentado y aprobado en concordancia con la línea de investigación concursada, denominada “Proponer métodos, tratamientos y acciones para restaurar bosques afectados por incendios forestales y determinar el daño económico y ambiental generado por éstos”.

El proyecto, con una duración de 2 años, abordará cuatro regiones de Chile Mediterráneo (Regiones Metropolitana, V, VI y VII) en donde se estudiará la dinámica de recuperación de paisajes vegetales afectados por el fuego y las opciones de restauración de los mismos, mediante una propuesta de pautas de terreno, factibles de aplicar para otorgar mejores alternativas para la conservación y recuperación de bosques esclerófilos afectados por el fuego.

La Zona Central de Chile se encuentra permanentemente afectada por incendios de vegetación nativa, los cuales se han incrementado en los últimos años producto de varios factores, entre ellos la fragmentación de paisajes, el cambio climático y con ello el aumento en la condición de peligro de la vegetación nativa frente al efecto potencial del fuego.

No obstante, la existencia de numerosos proyectos de restauración de paisajes, no se dispone de un consolidado de experiencias en el caso específico de aplicación de medidas de restauración en condiciones de post-fuego. En general, las principales experiencias en Chile están asociadas a proyectos de rehabilitación y recuperación mediante el empleo de especies herbáceas y leñosas de rápido crecimiento, en muchos casos a base de especies exóticas. Asociado a ello, existe escasa información respecto a las medidas específicas de restauración y monitoreo con especies nativas de la zona, lo que se traduce, salvo algunas excepciones, en escasa literatura y referencias prácticas sobre pautas de recuperación de paisajes quemados, particularmente en formaciones donde predomina el bosque y matorral esclerófilo.

Dicho lo anterior, el objetivo central de este proyecto será proponer pautas de reducción del peligro de incendios forestales y acciones de campo para la restauración de formaciones vegetales nativas de tipo esclerófilo afectadas por el fuego en cuatro regiones de Chile Mediterráneo, entre las latitudes 32º22’ y 36º48’ Sur (Regiones Metropolitana, V, Vi y VII). Como objetivos específicos lo que se planea es poder aportar al conocimiento detallado del nivel peligro de incendios que poseen las distintas formaciones de bosque y matorral esclerófilo en el área de investigación, para que sirvan como antecedentes útiles y vinculantes en la elaboración pautas de restauración, si es que el fuego se hace presente. También se propone elaborar una cartografía de peligro potencial de incendios, asociada a escalas de severidad potencial. Con el logro de lo anterior, será posible proponer pautas de restauración de vegetación de bosque y matorral esclerófilo afectados por incendios forestales, considerando los conceptos de intensidad (basada en el peligro de incendios), severidad, escala geográfica, temporalidad, costos asociados y factibilidad técnica de implementación. Finalmente se desarrollará un protocolo de seguimiento y análisis de peligro potencial de incendios en condiciones post-fuego, vinculante con las medidas de restauración aplicadas.

El proyecto, que se ha iniciado en el mes de septiembre de 2016, ya contempla el desarrollo de una primera zona experimental localizada en el Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, localizada en la Región de Valparaíso, Comuna de San Felipe, y cuya conservación y administración se encuentra a cargo de la Comunidad Agrícola El Asiento. El 10 de marzo de 2016, un incendio forestal destruyó 725 hectáreas de vegetación del Santuario, afectando a bosque esclerófilo y árboles adultos de Ciprés de la Cordillera. Actualmente se está desarrollando la identificación precisa de otras áreas a estudiar, contempladas para las cuatro regiones del proyecto.

Últimas noticias