Publican libro para Explorar Piedemonte de Santiago

Publican libro para Explorar Piedemonte de Santiago

“Este libro es un piloto y tiene la gracia que es muy cercano a la gente, muy fácil de leer, muy fácil de trabajar, es un material didáctico de mucho contenido. Nosotros postulamos a la educación vivencial y este libro tiene eso. Es el primer material con estas características con una metodología que se puede replicar en todos los parques”, enfatizó la Directora de la Asociación de Parque Cordillera, Deborah Raby.

El Libro se titula: Piedemonte de Santiago y sus Servicios Ecosistémicos, cuyos autores son académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dr. Jaime Hernández, María Paz Acuña y Dr. Carlos Magni.

El libro es el resumen de los resultados del proyecto “Bosques de Santiago Andino: Opciones valoración y recuperación”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Profesora Carmen Luz de la Maza, quien presentó el libro, agradeció al Ministerio del Medio Ambiente, en particular al Programa del Fondo de Protección Ambiental, así como a la Asociación de Parque Cordillera y su directora Deborah Rey, por el gran aporte que realizaron en el desarrollo del proyecto.

“Es un esfuerzo mancomunado entre organizamos públicos y privados y la Facultad. Ello se refleja en este libro que con gran maestría y capacidad de síntesis aborda temas muy profundos. Como podrán leer en sus seis capítulos principales aborda temas actuales de gran relevancia y ofrece además una guía práctica que es de gran utilidad para todos los visitantes del parque. Es un trabajo que debemos destacar por haber sido elaborado con la participación de la ciudadanía”, señaló la Decana.

Piedemonte de Santiago

“El Piedemonte de Santiago es más importante para los habitantes de Santiago de lo que la mayoría podría pensar y será necesario dedicar mucho más esfuerzo en investigación y educación ambiental para asegurar la sustentabilidad en la provisión de sus servicios ecosistémicos”, plantean los autores en el prólogo del libro.

El Piedemonte de Santiago abarca una zona de 13,242 hectáreas y abarca las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén La Florida y Puente Alto. Cuenta con 513 especies de flora, 137 especies de fauna, entre ellas la Loicas, Chunchos. Llascas, Zorros culpeos, Cóndores, Pumas, Vizacachas, entre otros.

El libro, compuesto por siete capítulos, entrega de manera didáctica, datos e imágenes de la fauna y la flora, aborda los servicios ecosistémicos así como los efectos del cambio climático, plantea criterios e indicadores de sustentabilidad, así como propone estrategias y actividades de recuperación de los bosques .

En el séptimo y último capítulo “Caminatas por el Bosque” se entrega una guía didáctica para recorrer el Parque Aguas de Ramón. En un trabajo minucioso los investigadores del proyecto organizaron el recorrido de senderos que permitiera tener una experiencia vivencial de aprendizaje.

“Esta caminata se basa en la interpretación ambiental que se define como una actividad educacional que busca revelar significados y relaciones a través del uso de objetos originales, experiencia de primera mano y por medios ilustrativos.”, señala la introducción a este capítulo.

En este marco, Deborah Raby, agrega que “el libro está hecho para ser usado, no es un estudio para ser guardado, está hecho pensando en las demandas que hay en estas áreas. El Parque Aguas de Ramón es un lugar que concentra mucha visita de estudiantes y se pensó este material para darle a la gente la oportunidad de conocer y descubrir este potencial enorme que tienen los bosques”.

La ciencia para y con la ciudadanía

Si bien el libro fue el producto más visible del proyecto, los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente destacan no sólo este material escrito, sino además la forma en cómo se llevó adelante el estudio.

“Quisiera no sólo referirme a este libro, que en sí es un gran material, sino además al desarrollo integral del proyecto. Este proyecto tiene como pilar fundamental el generar información nueva en temática ambiental, particularmente en cambio climático, pero también tiene como pilar fundamental la participación ciudadana y la educación ambiental. En este sentido, desarrolló actividades con colegios, con la ciudadanía, con niños y ha levantado la oportunidad para que en el Piedemonte de la Cordillera de Santiago se puedan realizar actividades de educación ambiental con participación ciudadana, con información clara, sólida, con valoración, con el registro y la capacidad de entregar información para la valoración y por medio de ello, el cuidado al medio ambiente.”, indicó el profesional del Programa del Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte el Profesor Dr. Jaime Hernández sostuvo que “el libro significó un desafío en varios ámbitos, como investigador estamos acostumbrados a trabajar un poco solos. Aunque tengamos estudios sociales, siempre trabajamos muy encerrados y esto significó preguntar, relacionarnos, informar y aprender de las personas e involucrarlas. El libro da cuenta de ese proceso, porque al final todo se hace con un objetivo, que es la difusión y la educación ambiental, porque es la única forma de hacer un cambio. Podemos estar 100 años investigando pero si no llegamos a la sociedad no se va a producir el cambio. Es un libro hecho con y para la gente”.

En tanto el académico e investigador Dr. Carlos Magni señaló que “el aporte del libro es sintetizar y reunir elementos que probablemente sean conocidos para los profesionales, pero lo interesante del libro es que reúne una serie de conceptos y conocimientos de la manera más simple y sintética para que efectivamente la gente lo entienda. Esto fue pensado para un público general.”

María Paz Bascuñan, también autora del libro sostuvo que “generalmente en la academia se trabaja mucho la ciencia más dura, dirigido a revistas internacionales por ejemplo, y pocas veces se lleva a sintetizar esta información para que la gente la pueda leer de una manera más didáctica, para que el público en general y los niños puedan adquirir este conocimiento y plasmarlo en sus vidas.”

Últimas noticias