Se inicia el camino para lograr régimen de protección reconocida por el Estado

U. de Chile solicitó convertir en Santuario de la Naturaleza sus terrenos en Quebrada de la Plata

Solicitan convertir Quebrada de la Plata en Santuario de la Naturaleza

“Para la Universidad de Chile y, en especial para su Facultad de Ciencias Agronómicas, es un privilegio contribuir para contar con un Santuario de la Naturaleza en estos territorios que han sido por décadas un gran centro de investigaciones científicas. Sentimos que proteger y potenciar los ecosistemas y la investigación en ellos es parte de nuestro compromiso como universidad estatal de las y los chilenos”, dijo el Rector Vivaldi en la ceremonia celebrada en la Quebrada de la Plata, sector que desde 1933 pertenece a nuestro plantel.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el decano de  la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Carlos Muñoz; el alcalde de la Municipalidad de Maipú, Christian Vittori; junto a representantes de agrupaciones ambientalistas y de vecinos, además de miembros de la comunidad universitaria, se hicieron presentes en la actividad.

Junto con relatar la historia de una de las estaciones experimentales más antiguas de la Universidad de Chile -la Estación Experimental Germán Greve Silva ubicada en la Quebrada de la Plata-, el decano Roberto Neira explicó a los presentes parte de la propuesta de nuestro plantel para el futuro Santuario de la Naturaleza. “Seguiremos privilegiando el uso científico de la Quebrada para fines de investigación, fines docentes y ciertamente para desarrollar la extensión”, dijo el decano. En este sentido el profesor Neira aseguró que el proyecto contempla “la educación ambiental, liderada por académicos y orientada a estudiantes universitarios, de educación básica y media y a la comunidad en general”.

Enfatizando en la necesidad de que los propios habitantes vuelvan a poner en valor sus territorios, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badanier destacó que "este hito nos demuestra que la voluntad de diversos actores y el funcionamiento de la institucionalidad ambiental nos permiten ir avanzando y recuperando espacios que como este, fueron utilizados de manera ilegal e irresponsable, y ahora ven un futuro que camina hacia el respeto y la sustentabilidad, los que se reflejan en una futura declaración de Santuario de la Naturaleza.  Esperamos que la próxima vez que visitemos este lugar, sea ya como Santuario de la Naturaleza, el número once para la región”.

Finalmente, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, puso sobre relieve el hecho de que la declaratoria del sector como Santuario de la Naturaleza, provino de la acción de la propia ciudadanía y su afán de proteger el ecosistema. “Aquí ha triunfado la participación ciudadana. Los líderes de esta iniciativa han sido dirigentes sociales, que lucharon contra toda esperanza, contra las debilidades legales que tenemos, para poner este tema en la agenda pública de nuestro país”, dijo el intendente quien aprovechó la ocasión para destacar el trabajo intersectorial que concluyó con la entrega de este informe y el rol que cumplió la Universidad de Chile en este proceso.

Sobre el lugar

La Quebrada de la Plata es una microcuenca que se ubica en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, inserto dentro de uno de los 34 hotspots de la biodiversidad del mundo. La Universidad de Chile posee un terreno total de 3.200 hectáreas en el sector, del cual 1.100 pasarían a ser parte del Santuario de la Naturaleza.

Desde su adquisición en 1933, durante la rectoría de Juvenal Hernández Jaque, el lugar se ha constituido como apoyo docente práctico para la educación y de investigación de la flora, la fauna y ecosistemas, convirtiéndose en un laboratorio natural para el estudio e investigaciones científicas. Este es el tercer territorio más investigado del país después de la Isla Robinson Crusoe y el Bosque de Fray Jorge.

El octubre de 2015 el Tribunal Ambiental aprobó la clausura definitiva y total de la mina ubicada en el sector de Quebrada de la Plata, decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente. En el lugar se realizaban faenas mineras clandestinas para extraer minerales altamente contaminantes.