Con elogios se tituló Cristián González Rojas

Cristián González Rojas nuevo ingeniero forestal

Con Elogios de parte de la Comisión Académica, y con máxima distinción rindió su examen de título el nuevo Ingeniero Forestal Cristián González Rojas. En esta oportunidad el señor González  presentó la tesis titulada:

"Proposición de un método de modelación espacial del riesgo de incendios forestales, a base de la teoría de evidencia dempster-shafer. Estudio de caso: Región de Valparaíso".

Su profesor guía fue el académico Miguel Castillo y los profesores consejeros fueron los académicos: Guillermo Julio y Juan Barrios.

Un breve resumen de la tesis:

Se propone un método de modelación del riesgo de incendios forestales basado en la Teoría de la Evidencia de Dempster-Shafer, considerando a la Región de Valparaíso en Chile como estudio de caso. El objetivo central fue modelar la ocurrencia histórica de incendios, y comparar sus resultados respecto a otros métodos utilizados para estos fines.

El proceso consistió en la construcción de los planos base, el análisis de densidad de incendios en función del tamaño ellos y criterios de distancia aplicando algoritmos Fuzzy, clasificación en grupos de incendios y posterior cálculo de Dempster-Shafer. Como resultados, casi la totalidad de la región posee evidencia suficiente para representar el riesgo de incendios, además de proporcionar nuevos datos respecto a la dinámica futura que podrían experimentar las áreas de mayor impacto en cuanto a número de incendios y su localización espacial.

Se concluye que, aun cuando los resultados fueron satisfactorios en cuanto a la calidad en la precisión de la modelación, el método posee la desventaja de requerir un gran marco previo de información. En la medida que la cantidad de datos es mayor, la modelación permite acumular mayor evidencia para ajustar los planos de riesgo futuros.

Últimas noticias